BéisbolColumna LÍDERFarándulaOtros

Hoy recordamos a Joe DiMaggio: Míster Béisbol

Paul DiMaggio, conocido como  Joe DiMaggio, nacido en Martínez, California, Estados Unidos, el  25 de noviembre de 1914 en el hogar de una  pareja Siciliana de pescadores que inmigró a Norte América a finales del siglo XIX.  Falleció el 08 de marzo de 1999

Desde muy pequeño, Joe abandonó la escuela secundaria, para seguir a su hermano mayor, Dominik, en el béisbol. A 16 años, trabajó en una fábrica embotelladora, luego lo hizo en una fábrica de conservas, dedicando sus ratos libres a jugar béisbol en el muelle de San Francisco.

Joe y dos de sus 8 hermanos, Vince y Dom, formaron el trío de hermanos más famoso en jugar béisbol en las Grandes Ligas. Vince y Dom eran jugadores eficientes, pero Joe tenía un talento especial. Cuando tenía 18 años y jugaba en las ligas menores con los Seals de San Francisco, en la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico, bateó de hit en 61 juegos consecutivos, del 28 de mayo al 25 de julio de 1933.

En 1936 firmó con los Yankees de Nueva York. Para 1949 llegó a ser el primer jugador de Grandes Ligas, y fue el primero en obtener un contrato por 100 mil dólares, que lo colocó a la cabeza de los mejores pagados.

DiMaggio, fue designado jugador más valioso en la Liga Americana tres veces en 1939, 1941 y 1947.  Durante 13 años de pelotero jugó en diez series mundiales, con los Yankees, de las cuales ayudó a ganar nueve, además de participar en 11 juegos de estrellas.

Con los Yankees, desarrolló una gran habilidad para jugar en el jardín central, lo que le valió el mote de Yanqui clipper (El cortador yanqui), mientras que por la fuerza de su bateo fue llamado Joltin Joe (el estremecedor).

Joe se retiró en diciembre de1951, a los 37 años.  Sus números fueron asombrosos: bateó 2 mil 214 indiscutibles, 361 jonrones y empujó mil 537 carreras en 6 mil 821 oportunidades al bate y fue elegido al Salón de la Fama del Béisbol en 1955.

Su primer matrimonio fue en 1940 con la actriz Dorothy Arnold (asistieron 20.000 seguidores suyos. Joe tenía 25 años, ella 21. Pero en  febrero de 1943, DiMaggio se alistó en el ejército y en octubre de 1943 Dorothy solicitó el divorcio porque él nunca estaba en casa. Ella recibió 500 dólares al mes de pensión y 150 dólares de mantenimiento por su hijo.

DiMaggio era tranquilo, reservado, caluroso, simpático y con un buen sentido de humor. Era la original súper estrella con estilo, con sus trajes de color oscuro y su pelo relamido hacia atrás. Su vida  fue para muchos la clásica historia estadounidense del american way of life, ya que se trataba del hijo de inmigrantes pobres que triunfa en su vida deportiva y luego se enamora y casa con una estrella, nada más y nada menos que con el símbolo sexual de Hollywood, Marylin Monroe.

DiMaggio conoció a Marilyn Moroe en 1952, en una cita a ciegas,  y el 14 de enero de 1954 se casaron en San Francisco. Era el segundo matrimonio para ambos.  Pero la unión duró poco. DiMaggio se reveló como un marido anticuado, pequeño burgués, extremadamente conservador, posesivo y celoso, que hubiera deseado que su mujer permaneciera en casa todo el día encargada de los quehaceres domésticos. Para él fue difícil arreglárselas con toda la adulación que recibía Marilyn por parte de los hombres.

La relación de la pareja se deterioró en septiembre de 1954, cuando Marilyn filmaba la legendaria escena de La comezón del séptimo año, en la cual ella se para sobre una rejilla del tren subterráneo de Nueva York y el viento levanta el vestido hasta la cabeza, dejando al descubierto sus piernas.

Mientras muchos testigos disfrutaban de la erótica vista, DiMaggio estaba bebiendo con algunos amigos cerca de donde se filmaba la película. Él  llegó a las 2 a.m. al lugar y se enojó tanto por la escena que tuvo que ser sacado del lugar por sus amigos. A la mañana siguiente, se dice que Marilyn necesitó de una gruesa capa de maquillaje para cubrir los moretones en la cara.

El matrimonio solo duró 9 meses. En octubre de 1954 DiMaggio solicitó el divorcio aduciendo “crueldad mental” y “conflicto de profesiones”.   Sin embargo, fue el más devoto de los ex maridos de la Monroe. Estuvo muy triste durante el funeral de la diva,  visitaba el sepulcro con regularidad y  envió tres veces por semana flores a la tumba durante 20 años.

Ben Cramer, quien escribió un libro titulado DiMaggio,  señala que pocos días antes de que Monroe se quitara misteriosamente la vida, el 5 de agosto de 1962, a los 36 años, tenía planeado casarse nuevamente con DiMaggio y contarle al mundo la verdad sobre su relación con los Kennedy.

La admiración que despertó DiMaggio fue tal, que cantantes como Simon y Garfunkel lo incluyeron en la canción Mrs. Robinson: “A dónde has ido Joe Di Maggio/ la nación vira sus ojos solitarios hacia ti”. Y el escritor Ernest Hemingway hace referencia al beisbolista en su libro El viejo y el mar.

La muerte de Joe ocurrió el 08 de marzo de 1999 en su casa, a la que regresó apenas unas semanas atrás, luego de permanecer 99 días en un hospital de Hollywood, donde se le extirpó un tumor canceroso de un pulmón, operación de la cual no se recuperó, por lo que ya no se le aplicó la quimioterapia. De hecho, en dos ocasiones se le dio por muerto.

Con la muerte del beisbolista, el deporte de Estados Unidos perdió a una de sus máximas leyendas,  uno de los mejores 10 peloteros de todos los tiempos.

¿Te gusta nuestra página? Síguenos en:        

http://www.facebook.com/colombiasports

https://twitter.com/colombiasports

 

email
Anterior

Poema a José Raúl Capablanca

Siguiente

Messi con triplete y Barcelona toma el liderato de la Liga de España