Eventos EspecialesOtros

Hoy tendremos Campeón de la Liga Postobon I

Santa Fe y Nacional jugaran en el Campín de Bogotá esta noche la gran final del futbol colombiano en la serie definitoria de la liga Postobon 1. Los rojos de la capital salen por su 8ª estrella, mientras los verdes paisa por su título No 12.

La serie está empatada a 0 y la ventaja aparente por la localia para los cardenales bogotanos.

En el juego de ida quedó claro que Santa Fe es más con la pelota, su “tenencia de balón” es parte de su ADN;  en Nacional el futbol de pases largos y verticales la mayor herencia genética de su adiestrador Juan Carlos Osorio, quien ha intentado inyectar esa característica típica del futbol inglés, fuente de donde sacó su mayor experiencia de estratega, en el futbol colombiano por los equipos por donde ha pasado, Millonarios, Caldas y Nacional.

El título tendrá que definirse en los 90 minutos o en la serie de remates desde el punto blanco si persiste el empate.  Para ello Santa Fe cuenta con el tridente de ataque conformado por Wilder Medina goleador del torneo, recientemente vendido al Barcelona de Ecuador, quien jugará su último partido con la camisa roja;  Jefferson Cuero quien le da  velocidad con su futbol por los costados y Omar Pérez quien es la cuota creativa del equipo. El argentino no ha lucido sus mejores galas en los últimos encuentros, quizás por la maratón de partidos luce un poco cansado, pero es innegable que cuando su talento aparece, Santa Fe es un equipo letal.

La salida por los costados de Roa y Acosta también representa oportunidades de ataque en el cuadro que maneja Wilson Gutiérrez. Santa Fe es más un equipo en ataque que en defensa y ello lo corrobora las estupendas calificaciones que casi siempre tiene su golero Camilo Vargas quien ha salvado puntos importantes. Su fase de recuperación presenta problemas desde arriba donde los delanteros poco  marcan la salida de los contrarios y en la mitad del campo donde la lentitud de sus volantes Torres y Bedoya hacen que el sector defensivo por momentos sostenga los partidos. La presencia de Torres ha levantado muchísimo en los últimos partidos y Bedoya es un tiro al aire no por su liderazgo si no por su fogosidad que la ha llevado a expulsiones infantiles en partidos trascendentales  como el juego de ida en la semifinal de copa libertadores frente a Olimpia.

En la defensa roja la presencia de Francisco Meza es notoria convirtiéndose quizás en el mejor de los retarguardistas de Santa Fe al lado de Carlos Valdés.

Nacional por su parte increíblemente no tiene una formación titular definida por parte del técnico Osorio quien fundamenta el equipo en hombres fuertes atrás, Alexander Mejía, Alexis Henríquez, Oscar Murillo y Pacho Nájera. La salida por los costados le entrega al futbol colombiano el estupendo momento  de Stefan Medina como lateral del sector derecho. Por el  izquierdo la salida constante de Valencia quien termino lesionado en el juego anterior. Su reemplazo Farid Díaz también fue aplicado en abrir la cancha por  ese sector.

Su mejor arma es la velocidad y los disparos de media distancia con hombres que llegan desde atrás como Alejandro Bernal  o Macnelly Torres.  Su principal deficiencia el poco volumen de futbol generado desde la mitad del campo, zona de transición  rápida, donde Macnelly es poco menos que un protagonista importante. En ataque Osorio probó con Juan Pablo  Ángel y Jhon Pajoy en el juego de ida.  

El regreso de Ángel a Nacional en la temporada no ha sido contundente, el paso de los años y el actuar en un futbol de menos exigencia como el de la MLS lo han llevado a perder contundencia y presencia goleadora;  Pajoy  es importante por desequilibrio y velocidad, pero no tiene gran poder de definición.  El hombre más importante en ataque es Jefferson Duque, un verdadero tanque en el ataque quien increíblemente en el partido de ida se quedó en la tribuna. Cosas de Osorio que nadie entiende y por el contrario motivan todo tipo de críticas hacia el estratega pereirano, cuando prefiere tener a Fernando Uribe una contratación costosa que no ha llenado las expectativas en el equipo verde.

Nacional seguramente saldrá a buscar un gol tempranero para llevar al desespero a Santa Fe, que ya probó en el juego frente a Olimpia que cuando tiene el agua al cuello su poder definición se bloquea.  Los rojos deberán ser pacientes, seguramente mientras el juego este 0 x0 no saldrán atropelladamente a buscar el gol. Su futbol es de toque y de paciencia. El tema es que mientras más corran los minutos el negocio lo estará haciendo Nacional que agazapado seguramente aprovechara cualquier error que se cometa en el cuadro local.

Final que está abierta en un partido decisivo que seguramente será cerrado y donde la estrategia de los dos técnicos será fundamental. Hoy tendremos campeón.

Posibles formaciones:

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Juan Daniel Roa, Carlos Valdés, Francisco Meza y Hugo Acosta; Yulián Anchico, Daniel Torres, Gerardo Bedoya; Omar Pérez; Wílder Medina y Jéfferson Cuero. DT: Wilson Gutiérrez.

Atlético Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Oscar Murillo, Farid Díaz; Diego Arias, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas; Macnelly Torres y Jefferson Duque. DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Ímer Machado

email
Anterior

Camilo Villegas presente en el British Open 2013

Siguiente

Mariajo, Moreno y McCloskey, en el Marathon Classic