Columna LÍDEROtrosSelección Colombia

James y Falcao: el concierto que no se pudo ver en Brasil 2014

Por: Carlos Eduardo Vargas Olarte

James y Falcao,  no son personajes creados por guionistas de la industria del cine o de los Comics, tampoco son un dúo de cantantes, ni socios prominentes de una empresa, tampoco son  mellizos o gemelos de una fértil familia. Son un par de concertistas que venían preparando en los dos últimos años una pieza maestra que pudo haberse titulado irreverentemente la “Primera sinfonía en Do mayor del Ras Tas Tas del Futbol colombiano”  con ejecuciones magistrales de instrumentos clásicos con percusión tradicional del folclor de la costa pacífica de este país.

Directores de orquesta (entrenadores) de Colombia, Portugal, Argentina e Italia han tenido que ver con la sincronización y afinamiento de las notas de ejecución de los movimientos de estos interpretes de “sonatas y tocatas” del futbol ofensivo. Ellos han “tocado”  en escenarios que aunque no se acreditan con la tradición y el prestigio acartonado de los grandes centros del espectáculo futbolero, si ha sido en espacios propicios y públicos favorecidos, que se deleitaron a rabiar con la sinfonía de estos dos virtuosos respaldados por las orquestas de la Selección Colombia, el FC Porto y el AS Mónaco. Esta sinfonía, aun no está en su versión más depurada y exquisita, pero los “adelantos” que hasta ahora, se han realizado, han permitido alcanzar  copas, títulos y clasificaciones en Europa y Suramérica. 

LA TOCATA QUE NO SE PUDO VER

Para Brasil 2014 estaba preparándose una “tocata”  con un fondo de  orquesta (Selección Colombia)  y “solos “ de estos músicos del balón. Una lesión, en una de las prodigiosas piernas del Tigre Falcao arruinó la presentación de la Sinfonía del Tigre con James y la denominada orquesta revelación del futbol mundial. Quizás el mundo del espectáculo futbolero pueda complacerse con esta promisoria obra en Rusia 2018.

Este par de concertistas, ejecutan casi que de memoria sus partituras y el complemento que hay entre ellas, con apoyo del resto del equipo, bajo la batuta de un sabio y veterano director argentino. Al igual lo mostraron en el FC Porto y ahora en el AS Mónaco con otros directores que han identificado la inspiración,  el potencial y el talento ofensivo de estos virtuosos del balón. Con la excepción del Italiano Claudio Ranieri quien quería a un James con más vocación defensiva, todos los otros técnicos le han permitido proyectarse al ataque y asociarse con Falcao para vulnerar las redes de los equipos rivales. 

 

 

EL CONCIERTO EN ACCIÓN

La visión compartida del juego, de los movimientos de los rivales, la identificación de los espacios ajustados o abiertos para recibir el balón, la anticipación de las  posibles intercepciones o de los rebotes que queden “pagando” en el área, como  producto de los rechazos  de los arqueros y/o los defensas contrarios , asi como el dibujo en la mente del arco contrario, se inicia desde la sincronización de sus miradas y movimientos, apenas uno de los dos recibe el balón, o un compañero se coloca en disposición para recibir y triangular el avance, en una ejecución que por la ubicación de los espacios y la precisión de la entrega, podrían servir de demostración de  cómo se ejecuta una “trenza ofensiva”. 

El transporte del balón con habilidades técnicas en ambos pies, la mirada periférica al panorama de juego, el cálculo de la velocidad de desplazamiento del compañero y de los rivales, la mirada a las líneas para no desperdiciar el avance por un fuera de lugar, el envío y la entrega exacta del esférico a ras de piso, o levantada, le corresponde la mayoría de las veces a James para que el Tigre al acecho del área y del arco rival, con fintas y transporte de balón pegado a sus pies,  simulando pases de baile de salsa o  movimientos analógos al “escarceo” y el  “magreo” que conducen al envió del balón adentro….al fondo de la red!!.

El Tigre, por lo general cuando arranca a correr acompañando la jugada a distancia, y con la “clave” de sincronización de intenciones y mirada con su compañero, ya ha “escaneado” el panorama de posibilidades y obstrucciones, como resolverlas, ha trazado los desplazamientos,  las fintas necesarias, como pegarle al balón  y sobre todo “los huecos” por donde puede ingresar su disparo letal que lleva a que entre en juego e interpretación,  el coro del público, cantando el gol. Entretanto, él sigue con su mirada la trayectoria del esférico desafiante, que se ha anidado en el fondo del arco rival. Durante toda la gestación, él ha concentrado su mirada en el instrumento, en el útil, acariciándolo con su píes para deleitarse cuando anote… cuando entra el balón al arco contrario.

SEDUCCION OFENSIVA DEL FUTBOL: PRIMERA SINFONÍA EN DO MAYOR DEL RAS TAS TAS DEL FUTBOL COLOMBIANO” 

Así, este dúo juega e interpreta piezas magistrales de la “seducción ofensiva en el futbol”. Así ellos conquistan seguidores en vivo y en directo o por TV.  Su futbol, cuando están en un mismo equipo, es juego y es trabajo para entregar resultados. Sus ejecuciones son estéticas. Hay quienes dicen que tanto los goles como las mujeres, todo(a)s tienen su gracia. Para algunos no hay goles feos, pero si hay goles lindos!!!. Aunque unos y otros brinden el placer de celebrar la anotación que puede entregar un triunfo, un titulo, una copa, evitar o atenuar una derrota. Pero no se puede negar que los goles de estos virtuosos concebidos en pareja, son un concierto, un deleite estético, unas joyas de guías didácticas del Futbol, o demostraciones del más exquisito nivel de un espectáculo en el que se subliman los más bellos sentimientos de la pasión por este deporte. 

Estos dos concertistas también legitiman su nivel de intérpretes magistrales en “solo” de piezas y obras de clase mundial, con dos anotaciones calificadas de “fantásticas”, la cuales han pintado la retina de los aficionados al buen futbol: La media volea de Falcao anotada al América de Cali en un juego amistoso, el cual fue considerado uno de los goles más bonitos del 2013 y el de James con bajada en pecho y remate de zurda directo al arco desde afuera ante Uruguay (para unos el mejor gol del Mundial). De ñapa (regalo),  la anotación de James precedida por una elegante finta (“maqueada” de lado a lado del defensa) ante Japón.

BOLETAS PARA VER LA SINFONICA Sí Sí CARIBE Sí Sí PACIFICO!!

Hay una Orquesta que próximamente les volverá a reunir:  la “Sinfónica Sí Sí Caribe!!, Sí Sí Pacifico!!” . Se atreverá una orquesta de talla mundial a hacer lo que ya hicieron en su momento el FC Porto y AS Mónaco: reunir esta pareja?.  Lo único cierto es que este dueto si se  podrá ver con la camisa amarilla de la Selección Colombia, la orquesta en pleno!!! . Las boletas se deben reservar con suficiente anticipación!!! En Brasil no se pudo, en los previos sí….para Rusia 2018 habrá una serie de conciertos..Ojalá lo permitan aquellos árbitros que parece que estuviesen comisionados para vender boletas para ver y “escuchar” Sinfonías desafinadas.

 

 

 

email
Anterior

Literatura / Gol de Chilavert

Siguiente

Hermanas Galindo ganaron última etapa del Circuito Suramericano de vóley playa