Columna LÍDEROpinionOtros

Juegos Supérate Bogotá: de los errores se aprende

Por: Lic. Manuel A. León.

Dice el refrán  que  “De los errores se aprende”,  y afortunadamente eso es lo  que está pasando con los Juegos Intercolegiados Supérate- Distritales, que para el 2015 llegan a su cuarta versión y en donde Bogotá pese a  todas las falencias presentadas, se ha coronado campeón en el  2013 y 2014, en lo referente a la fase nacional.

Para el 2015 la capital de la República ha superado todas las expectativas, gracias a  que se han venido corrigiendo las debilidades del pasado, esto se refleja en los 50.000 inscritos, cuando lo esperado  eran 25.000, lo cual nos indica que  se duplicó la participación, un buen augurio para retener el título.

Se han mejorado aspectos como el de la plataforma para las inscripciones, los tiempos para las mismas han sido los indicados tanto para deportes de conjunto como para los individuales, y lo más importante los gestores por localidades no solo han sido motivadores, sino facilitadores del trabajo de los entrenadores que muchas veces no cuentan con el apoyo de los directivos de sus colegios.

Se ha venido mejorando año a año, de 11.000 deportistas del 2103 se pasó a 22.286 en el 2014,  dividiendo a Bogotá en cuatro zonas y este año son 50.000 que jugaran en ocho zonas en cuanto a los deportes de conjunto.

Supérate aglutina deportistas de ambas ramas en las categorías A (2001, 2002 y 2003) y B (1998,1999 y 2000) bajo el auspicio de la Presidencia de la República y Coldeportes Nacional, en la capital el responsable es el Instituto distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD.

Los bogotanos  presentan como fortalezas los deportes individuales con 92 preseas doradas en su haber, en  la categoría A están: natación, yudo y atletismo, mientras que en la B, sobresalen, natación, gimnasia artística, patinaje, atletismo y lucha.

Su debilidad esta en los deportes de conjunto, el año pasado solo consiguió un oro en baloncesto. El deporte de mayor evolución es el balonmano, de 223 inscritos en el 2.014 paso a 448 en el 2.015, el mayor déficit de suscritos lo presenta el deporte adoptado (natación y atletismo).

Otro aspecto importante, es el compromiso de los docentes,  acompañando de principio a fin a sus deportistas y así evitar los WO, hecho que  no solo baja el nivel del evento sino que desmotiva a los deportistas.

Otro hecho a mejorar para este año es la premiación, se debe  retomar el protocolo y la solemnidad propias de un evento de esta envergadura y premio justo para los mejores estudiantes- deportistas, de esta forma muy seguramente Bogotá seguirá  siendo el amo de los juegos Supérate a nivel nacional.

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

El Boxeador y un Ángel

Siguiente

Santiago Giraldo, a tercera ronda del ATP 500 de Barcelona