AtletismoOtros

Keniatas se imponen en la Media Maratón de Bogotá

Geoffrey Kamworor, vigente campeón mundial de 21 k y Rita Jeptoo, tricampeona de la Maratón de Boston, ambos de Kenia, impusieron su ritmo en los quince años de la media maratón de Bogotá.

La fiesta deportiva tuvo 44.357 almas que asumieron el reto de vivir esta fiesta atlético de carácter mundial, la cual contó con un clima espectacular, masiva presencia de público en los dos recorridos, la gran novedad del sistema de medición Bib Tag y la presencia de los mejores corredores del orbe.

El baile de los quince años de la mmB inició con un fuerte lote africano que salió a dominar, integrado por Geoffrey Kamworor, de Kenia, Kimutai Kiplimo, de Kenia, Nguse Amloson, de Eritrea, Geoffrey Bundi, de Kenia, Dickson Chumba, de Kenia, Samson Gebreyohannes, de Eritrea, y Sylas Kimutai, de Kenia.

El único latino en este lote era Raúl Pacheco, de Perú. A estos ocho corredores solo le pudieron seguir el paso en los primeros dos kilómetros los colombianos Miguel Amador, de Porvenir, su hermano Giovanny, de Bogotá y Yesid Orjuela, también de la capital.

La prueba transcurrió con el lote africano y el peruano, hasta la calle 72 con carrera séptima; allí, sobre el kilometro once se rompió el grupo y quedaron en punta de carrera el dúo integrado por Kamworor y Chumba.

Pero rápidamente el campeón mundial de media maratón y campeón del año pasado en Bogotá, se fugó en solitario para no volver a soltar la punta hasta su paso por la línea de meta con tiempo de 1 hora, 03 minutos y 18 segundos, mejorando en 28 segundos el guarismo con el que había ganado en 2013, en la capital de la republica.

Dickson Chumba, titular de la Maratón de Tokio, arribó segundo con 1:04:10 y Kiplimo Kiplimo, tercero, como en los años 2008 y 2013.

El mejor nacional fue el bogotano Miguel Amador, de Atletas con Porvenir, en la casilla once.

Entre las damas el baile fue muy parecido al de los varones, un lote africano integrado por Gladys Cherono, de Kenia, Mare Dibaba, de Etiopia, Nazret Weldu, de Eritrea, Rita Jeptoo, de Kenia, Gelete Burka, de Etiopia y Aziza Aliyu, de Eritrea. La única latina que las acompaño hasta el kilometro siete fue Karina Villazana, de Perú.

Las colombianas Carolina Tabares y Ángela Figueroa, de Porvenir y Martha Roncería, de Bogotá, solo aguantaron el ritmo africano hasta el kilómetro dos.

El grupo en damas se fue reduciendo y en la carrera quince con calle 85, sobre el kilometro nueve, solo quedaron Cherono, Jeptoo, Dibaba, y Burka. Pero fue el puente de la calle 92 con NQS, el encargado de dejar a la tricampeona de Boston, en el primer lugar, ya que el ascenso y el descenso del mismo fue utilizado por la keniata para atacar a sus rivales.

Cherono, vigente campeona mundial de 21k  no soportó el paso y fue superada tres de sus rivales en los últimos kilómetros, quedándose con el quinto lugar.

Por su parte, Mare Dibaba, de Kenia, repitió el segundo lugar en la mmB que ya había conseguido en el año 2011 y la triple campeona mundial de cross y 1.500 mts Indoor, Gelete Burka, de Etiopia fue tercera.

“Estoy muy feliz de haber mejorado notablemente mi rendimiento y mi tiempo en la media maratón de Bogotá. Me da mucho gusto ganar por segundo ocasión en esta hermosa ciudad y ahora puedo pensar en volver para bajar de 1:03 y lograr el tricampeonato”, aseguró Kamworor, doble campeón de la mmB.

“Yo vengo de ganar en Boston, y les tengo que decir que esta carrera estuvo al mismo nivel de esa. Estoy super contenta de ganar aquí, espero volver pronto”, Jeptoo, campeona de la mmB 2014.

Carolina Tabares, de Porvenir, que volvió a ser la mejor colombiana, tal y como sucedió en el año 2013, dijo: “Le agradezco a mí equipo Porvenir, la gente me apoyo muchísimo, es muy bonito ser la mejor en la casa. Como siempre fue un gusto correr con las mejores, el nivel cada año es superior”.

El vals y la gran parte de la torta de los quince años de la mmB, fue para África, que ocupó trece de los 20 primeros lugares en damas y varones. De igual forma los peruanos volvieron a demostrar su gran nivel en suramericana con la figuración de mejores latinos.

Estados Unidos por primera vez ingreso un élite en el top 10 de los varones de la mmB, con Jeffrey Eggleston, quien fue décimo.

En las mujeres Colombia volvió a meter tres corredoras en el top-10, con Carolina Tabares y Ángela Figueroa, de Porvenir y Martha Roncería, de Bogotá.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Santa Fe contrata a un jugador argentino

Siguiente

Orlando Duque, segundo en quinta parada del Red Bull Cliff Diving