BaloncestoOtrosPolideportivo

La Estancia de Popayán subcampeona del suramericano interclubes de baloncesto femenino

 

Foto elpueblo.com.co

PASO DESAPERCIBIDO

Por Lic. Manuel A. León.

Con la avalancha de fútbol  que vive el país con ocasión del mundial que se viene realizando en Brasil, algunos logros del deporte nacional se ven opacados y pasan desapercibidos frente al boom que genera la participación colombiana en la cita orbital del fútbol.

El baloncesto le sigue dando satisfacciones a nuestro país en el plano internacional, es así como en el suramericano interclubes de baloncesto femenino que se llevó a cabo en Quito, Ecuador,  el equipo La Estancia de Popayán logró  el subtítulo del torneo, siendo esta la mejor actuación nacional en este ámbito.

Ya el equipo de Drogas La Rebaja dirigido por Guillermo Moreno había conseguido dos terceros lugares en Brasilia (Brasil) 1.987 y Buenos Aires ( Argentina)  1.988,  la base  de estos equipos fue el Valle, que contaba  entre otras a Patricia  Ordoñez,  Janeth Torijano, María Isabel Hinestroza,  y María de Jesús Arizala.

En esta oportunidad el quinteto colombiano  venció a la Universidad Católica de Bolivia 110-70;   Malvin de Uruguay 99-70;  Sport  Club Recife de Brasil 76-67; en semifinales y en reñido partido doblega  a U.T.E  de Ecuador 90-88, luego en la final se vuelve a enfrentar al combinado “canarinho” y en extraordinario partido  y en jugada de  últimos segundos cae 83-82.

El equipo nacional fue dirigido por Evelio Cano con la asistencia  de Andrés Villaquirán, se reforzó  con la brasileña Kelly Santos y  las norteamericanas Renee Ross y Ellen Gorag, entre las criollas se contó con Erika Valek, Yaneth Arias, Tatiana Mosquera,  Nancy Mesa,  Marlyn Vente, Jenifer Muñoz,  Nauttis Rangel, Sara Valencia y Carolina Quinchia.

La barranquillera Janeth Arias se constituyó en la mejor jugadora del equipo gracias a su experiencia, fuerza en los rebotes y precisión  en los lanzamientos.

Lo conseguido por el  baloncesto femenino nacional es meritorio si tenemos en cuenta  que no se cuenta con una temporada profesional y escasamente se cuenta con una ronda semiprofesional que se programó el año anterior saliendo airoso el equipo caucano, lo cual indica  que a las baloncentistas nacionales le falta fogueo interno y roce internacional, porque talento hay, y lo demostraron  en territorio ecuatoriano.

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Poema a la Selección Española de Fútbol

Siguiente

Guillermo Ochoa, la figura mexicana en el Mundial