Columna LÍDEROtros

La gimnasia artística, tiende a las habilidades básicas

Por: Lic. Manuel A. León.

La gimnasia artística  es un deporte del cual se conoce muy poco en nuestro país, sin embargo en la actualidad, Colombia cuenta con un líder en la Copa Mundo de Gimnasia, el  cucuteño Jossimar Calvo quien ha conseguido una dorada en Catar y dos platas en Alemania y Slovenia en la modalidad de barras paralelas, liderando el escalafón mundial de la especialidad.

Recientemente visitaba a nuestro país  el licenciado Tomas L. Koll, coordinador del programa junior olímpico y coreógrafo de viga y suelo del equipo gimnástico norteamericano, quien estuvo en el centro de alto rendimiento de Bogotá, hablando de composición y presentación artística.

Se hizo practicante de la gimnasia por su baja  talla  y  luego se dedicó a estudiarla, afirma que la gimnasia artística tiende hacia las habilidades básicas, tener mucha fuerza y mucha flexibilidad, las cuales hay que perfeccionar.

Puntualiza que en la gimnasia actual hay mucho  riesgo,  especialmente en la gimnasia masculina, donde se realizan habilidades muy difíciles y lo que se espera es que tengan  muy buena perfección en los elementos, esto hace  que los equipos sean mejores.

En cuanto  a sus especialidades viga y suelo, comenta: “En los ejercicios libres es donde se hace la parte creativa de la gimnasia, pero se debe empezar a edades tempranas toda esa parte de personalidad física y creativa”.

Sobre la acrobacia gimnástica, señala que en la élite  el trabajo es más hacia la dificultad acrobática, pero en los niveles de iniciación donde se hacen los ejercicios obligatorios se enfatiza en la parte artística, tienen el mismo valor lo artístico y lo acrobático y con el nuevo código de puntuación femenino el cambio es tener mejor presentación artística.

Sobre la gimnasia femenina que se verá en los olímpicos de Brasil, destaca que se va a presentar un equilibrio competitivo, en el continente americano que es el que más ha trabajado, especialmente  los Estados Unidos que en  han figurados en los últimos tres olímpicos.

Sobre la gimnasia colombiana, no sabe mucho, hace dos años tiene vínculos con la Federación Colombiana de Gimnasia y está ayudando con el programa de niveles, lo que ha visto muy bien  es el posicionamiento de la rama masculina, quienes están trabajando muy duro, para llegar a la élite mundial.

Puntualiza en que  debe  haber  mucha base en los niveles inferiores, se deben tener muchas niñas practicando gimnasia si se quiere subir el nivel.

Licmanuelleon53@hotmail.com

 

email
Anterior

Colombia, con 30 patinadores en Copa Europea de velocidad

Siguiente

Camilo Zúñiga, fuera del duelo del Nápoles ante el Wolfsburgo por lesión