BaloncestoColumna LÍDEROtros

La “novela” del baloncesto profesional colombiano

Por: Lic. Manuel A. León.

Lamentable lo sucedido en la liga profesional de baloncesto de nuestro país con la suspensión de la tercera fecha de la semifinal entre los equipos Piratas y Guerreros, ambos representando a la capital de la República y cuando la serie favorece a los “Leones del Baloncesto”  2-0, donde el ganador de tres juegos enfrentara a Barranca “Ciudad Futuro”, ganador de la otra semifinal frente a la Academia de la Montaña de Antioquia.

La situación es bastante compleja y se da cuando Piratas  en cabeza de su manager  José Tapias demanda Cimarrones de Chocó, por la inscripción irregular de su jugadores en los juego de Quibdó, en donde los dirigidos por Abimael Palacios, solo  inscribieron 10 jugadores  cuando el reglamento indica que deben ser 12.

La comisión disciplinaria de la División Profesional de Baloncesto, falla a favor del  cuadro “Del Parche”, entregándole los puntos al cuadro capitalino, lo cual le daba derecho a estar en la  segunda semifinal  frente a Guerreros.

Posteriormente el Juez Luis A Arias del juzgado segundo  penal del circuito de Quibdó emite una medida cautelar, obligando a la DPB a suspender las siguientes fechas mientras la justicia ordinaria resuelva la acción de tutela instaurada por Edgard Moreno en contra de la DPB y su comisión de disciplina.

Lamentable esta situación, que lo que no se pueda dirimir en la cancha, lo tenga que resolver la justicia ordinaria,  afectando no solo a la Liga  Directv, sino a los patrocinadores,  equipos , jugadores y al  baloncesto colombiano en general.

El dirigente –jugador Edgard Moreno debe admitir que se equivocó y la comisión emitió un juicio de acuerdo con el reglamento, y como dice el refrán “El que inocentemente peca, inocentemente se condena” y eso le paso a Edgar Moreno veterano de mil batallas en este deporte.

De esta manera nuestro baloncesto pierde credibilidad, los aficionados quieren ver llegar a su equipos a instancias finales jugando y no por decisiones en los tribunales, eso es de mal gusto y  de mala presentación frente a la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA), que puede llegar a la medida extrema de sancionar a nuestra Federación.

Para Carlos Parra entrenador de Barranca, la situación es bastante difícil porque el presupuesto se está acabando, habida cuenta que ellos clasificaron hace más de ocho días y está a la espera de conocer su rival, pero cada día que pasa el dinero se hace más escaso y la situación se torna dramática.

Por ahora se espera la reunión de los presidentes de clubes, donde seguramente se acordaran los criterios a seguir y el calendario de los partidos restantes para conocer el segundo finalista y darle feliz término a la Copa Directv de Baloncesto Profesional 2.014-II.

licmanuelleon53@hotmail.com

Anterior

Atlético Nacional, a las semifinales de la Copa Sudamericana

Siguiente

Recomendaciones para prevenir el cáncer