OtrosSalud

La Quiropráctica en el deporte

La Quiropráctica en el deporte cada día viene ganando adeptos gracias a sus beneficios en el rendimiento de los deportistas. Un estudio publicado en la Revista de Investigación Quiropráctica e Investigación clínica, indicó, que el tratamiento quiropráctico puede mejorar el rendimiento deportivo hasta en un 16,7% en un período de dos semanas.

“Sea cual sea la práctica deportiva, el cuerpo sufre impactos y exigencias físicas que afectan la columna vertebral y los músculos”, dijo Colby King, Doctor Quiropráctico de QuiroLife Colombia. “El impacto es tan comparable como cuando un balón rebota en la cabeza de un futbolista a 100 km/hora”, agregó.

Si bien sería normal acudir al quiropráctico por dolor de espalda y cuello causados por lesiones derivadas de la práctica del algún deporte de contacto, o lesiones en otras partes del cuerpo, muchos estudios han demostrado que el tratamiento quiropráctico ayuda a los atletas a recuperarse de las lesiones, sin la necesidad de analgésicos o cirugía invasiva.

La quiropráctica, es una profesión de salud natural enfocada a problemas óseos y musculares, basada en la eliminación de las interferencias que obstaculizan el correcto flujo de los impulsos nerviosos. Ayuda igualmente ya seamos jóvenes o viejos, estemos enfermos o sanos, en forma o no. Para los deportistas, la quiropráctica tiene beneficios especiales, como el tratamiento y prevención de lesiones. Por otro lado cada vez es más común encontrar deportistas de élite que cuentan a su lado con un quiropráctico reconocido para tener su ajuste antes de cada competición y así obtener las mejores marcas.

Los deportistas y atletas de competición, se juegan la victoria o la derrota en milisegundos, por lo que tienen que estar en plenas facultades físicas como mentales. Tanto es así, que en países en los que la quiropráctica tiene más presencia, sobre todo en los Estados Unidos, los atletas de alto nivel y los equipos olímpicos suelen estar bajo tratamiento quiropráctico.

En el fútbol también tenemos un referente a destacar, equipo de fútbol italiano AC Milan, ha experimentado una reducción en las lesiones de sus jugadores de un 90%, desde que el doctor en Quiropráctica Jean Pierre Meersseman se ha convertido en el responsable del equipo médico.

Efectividad de la Quiropráctica cuando hay lesiones comunes en deportistas:

– Dolores de cabeza: Un estudio de la Universidad de Duke en 2001 llegó concluyó que “la manipulación vertebral consiguió un alivio casi inmediato en los dolores de cabeza que se originan en el cuello.” Un 60-90 por ciento de todos los dolores de cabeza están relacionados con dolor en las articulaciones (cuello) y los tratamientos quiroprácticos ofrecen una forma significativa de alivio.

-Lesiones de tobillo: Un estudio conjunto del JMPT (Journal of Manipulative and Pysiological Teherapeutics) y terapeutas fisiológicos encontraron que el cuidado quiropráctico de los esguinces de tobillo ayudó a aumentar el movimiento, disminuir el dolor y conseguir una mejor función del tobillo.

-Prevención de lesiones: Un estudio australiano realizado en BMC Musculoskeletal Disorders concluyó que los deportistas de fútbol australiano que recurrían al cuidado quiropráctico tenían un menor número de lesiones en las piernas que los que no lo hicieron.

Otros estudios científicos indican que los beneficios más importantes se pueden resumir en:

– Mejorías en capacidad de concentración.

– Tiempo de reacción, tiempo de movimiento.

– Flujo sanguíneo.

– Mejorías vitales como la presión arterial e intercambio de sangre oxigenada.

– Además de permitir el óptimo desempeño, rendimiento, y excelentes resultados en procesos de recuperación /curación.

Los quiroprácticos no sólo tratan las lesiones una vez se han producido, sino que además previenen su aparición. Los ajustes quiroprácticos intervienen en el cuidado de la salud, con total independencia de la presencia o no de síntomas particulares, optimizando el rendimiento del organismo. “Es así como se consigue un menor número de lesiones, recuperación más rápida en caso de producirse y a la vez un incremento en el rendimiento”, concluyó el doctor King.

 

Fuente: MCL Deportes. Dr. Colby King, Quiropráctico de Quirolife en Colombia.

email
Anterior

Angellot Caro y Camilo Reyes, marcaron 12 goles en Kuwait

Siguiente

Poema A los Atletas