BaloncestoColumna LÍDEROpinionOtros

La Verdad del Baloncesto Vallecaucano

Por. Lucho Fernández. Acord  Valle del Cauca.

Hablar del baloncesto vallecaucano es hablar de jugadores, entrenadores y de eventos mundiales que se han realizado en nuestro Valle del Cauca. Algunos dirán que Cali es la capital deportiva de América, otros la sucursal del cielo, lo que pocos saben es que ha sido cuna de grandes basquetbolistas los cuales se han dejado en el olvido.

El Valle del Cauca se ha distinguido  por ser protagonista  en torneos nacionales  y mundiales, también ha participado en eventos profesionales que se han realizado en la Liga Vallecaucana de Baloncesto y dichos eventos han sido manejados por dirigentes de altura, tales como: Aurelio Grimberg, José Luis Echeverry, Octavio Betancourt, Efrén Rentería, Hugo Salazar, Haroldo Penilla, Andrés Briñez, entre otros.

Entrenadores como: Carlos Parra, Gilberto Montoya, Octavio Betancourt, Guillermo Moreno, Adolfo Ochoa, Alfredo Antolinez, Jorge Cárdenas, Sergio Cardona; han manejado los colores rojo y blanco obteniendo títulos importantes para nuestro terruño.

Raúl Cuero,  Gregorio Alcalde, Gustavo Bergonsoli, Luis Rengifo, Manuel Moreno, Guillermo Moreno, Alberto Hadad, Libardo Forero, Silvio Bedoya, Henry García, Fernando Quintero, Jesús Díaz Granados, Fernando Pómez, Carlos Julio Moreno, han sido unos de los artífices de estos triunfos a nivel masculino, por otro lado algunos colombianos se preguntarán ¿Y el femenino? , pues también  encontramos grandes personalidades tales como: Clara Cudeiro, Olivia Pizarro, Gloria Pizarro, Amparo Sandoval, Ana Cecilia Vásquez, Ivannoa Huertas, Patricia Ordoñez, Carmen Miranda, Ana Cecilia Téllez, Elizabeth Hinestroza, Jesusa Arizala, Margarita Martí, Luz Ángela Pulido, dirigidas por Adolfo Ochoa, Jaime Mendoza y Yolanda Azuero, en su época.

Todo este recorrido de grandes personalidades nos lleva a hacernos una  pregunta ¿qué pasa hoy por hoy con el Baloncesto Vallecaucano y su Liga?

Muchas de las personas que vivimos este deporte nos preguntamos ¿Cuál Liga?, si nunca se reúnen. El manejo está a cargo del señor Adolfo Sánchez (hermano de la persona que motivó el mini-baloncesto en Colombia, el señor Camilo Sánchez quién en ese momento fue patrocinado por FUNDEBA quien era  la entidad que manejó la parte económica del Mundial que se realizó en Cali en el año 1975). El apoyo está a cargo del Licenciado Wilson Chica, una persona experta en manejo de proyectos y la junta directiva que no existe, pues Guillermo Hurtado renunció. Entonces ¿la liga está conformada por dos personas?, incluyendo a la secretaria y su alma gemela el señor Olmedo Tacuado.

Mirando a la liga desde el ámbito financiero encontramos que tiene un sinfín de deudas. Clubes de papel dirán algunos, otros de oficio para sostener un personaje que nos marginó este bello deporte, la gestión que se hace es nula desde el momento en que ellos tomaron posesión de la liga, entregada por el señor Haroldo Penilla Céspedes.

La pregunta del millón es ¿qué hacemos para revivirla?  Nadie se ha apersonado, ni la alcaldía, ni la gobernación, ni clubes actuales,  ni col deportes, ni los gomosos del baloncesto, nadie propone! Es un conformismo que con el tiempo nos hunde cada vez más.

El sagaz dirigente de la liga aún sigue viviendo de este deporte que  ha dado  grandes figuras    deportivas nacionales y aún en el exterior, o sino miremos:  Estanling Ortiz (mejor jugador de baloncesto a nivel nacional) los hermanos Asprilla, Ferney Correa, Lucho Murillo, Andrés Amaya, Yaneth Torijano, Patricia Ordoñez, Sixta Ocoró, Margot Ocoró , Jhon Vélez, Fabián Mina, Héctor González, Margarita Segura (ya fallecida) Reforzaron universidades en Los Estados Unidos y  en otros equipos a nivel internacional.

Por ello es necesario preguntarse si este declive en la liga es justo y si también lo es estar por fuera de un evento profesional.

Ustedes tienen la palabra!

 

email
Anterior

La abundancia no es algo que nosotros adquirimos; es algo que nosotros sintonizamos

Siguiente

Rigoberto Urán permanece 7mo en la general de la Vuelta a España tras etapa 4