LiteraturaOtros

Lado B, el nuevo libro del fútbol

El mundo del fútbol no se limita únicamente a la Liga de los Campeones de Europa, los salarios millonarios y las historias de glamour y fama para el periodista deportivo brasileño Gustavo Hofman, autor de un libro que enfoca lo que llama “lado B” del balón, al menos para los hinchas.

“Cuando el fútbol no es sólo un partido”, lanzado recientemente, es un libro que deja de lado Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Bayern de Múnich, entre otros, y se concentra en el campeonato de Liechtenstein, en el Syrianska FC sueco o en el galés.

De acuerdo con el periodista, actualmente comentarista del canal ESPN y quien pasó por medios brasileños como el periódico Folha de Sao Paulo y el portal Terra, la idea es mostrar un ángulo diferente del deporte más practicado y popular del mundo.

“La idea del libro nació precisamente de todas las noticias que escribí en los últimos años. Quería reunir historias que mostrasen cómo el fútbol es mucho más que un partido, historias en las que yo tuviese algo que contar”, dijo Hofman.

“En todas las historias entrevisté al personaje principal o visité el lugar. Busqué historias que mostrasen con evidencia el lado importante que el fútbol tiene fuera de la cancha, en la vida de las personas”, agregó.

Conocido por su profundo conocimiento de campeonatos de países con menos visibilidad de Brasil, como Ucrania y Rusia, el periodista admite predilección por el llamado fútbol alternativo.

En su opinión, lo más interesante en estos casos es que la pasión de los hinchas no depende de títulos o estadios modernos para existir.

“La familia de mi madre es originaria de República Checa. Entonces, en casa, siempre tuvimos un vínculo fuerte con la cultura del este europeo. Después, por intereses y gustos personales, amplié mi conocimiento sobre la región. Política, historia, cultura, lenguas… naturalmente terminé en el fútbol”, aseguró.

Además del Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, que disputa la cuarta división del fútbol galés (“aún no aprendí a pronunciarlo”, admite), en la obra también hay espacio para el Shakhtar Donetsk, un club con influencia brasileña e importantes resultados en la Liga de Campeones.

Un brasileño también es personaje del libro, el técnico Marcos Paquetá, quien era seleccionador de Libia cuando se produjeron las primeras manifestaciones públicas que provocaron la caída del régimen de Muammar Kaddafi en marzo de 2011 en la ciudad de Bengazi.

Agencia.

email
Anterior

El mundial es mi reto del año: Jackeline Rentería

Siguiente

El Team Colombia definió nómina para el Giro de Italia