Columna LÍDEROtros

Las Mujeres Deportistas que he admirado.

Por: Carlos Alberto Lenis Garcìa.

Son muchas las mujeres que he admirado, a propósito de la reciente celebración del día de la mujer, quiero recordar a algunas colombianas que han marcado historia en su acontecer deportivo, haciendo lustre una representación:

María Isabel Urrutia. Tiene todas sus presentaciones como deportista de gran notoriedad, al ser ella el primer ser humano nacido en nuestro país en ser CAMPEONA OLIMPICA. Su incursión en la política con muchos actos que deslucieron de ella, no nos hará nunca olvidar que tan maravilloso fue su aporte como deportista.

Ximena Restrepo. Tuvo todo para alcanzar éxitos en su carrera, nunca desentono, fue la primera mujer que nos dio la alegría de alzarse con una medalla Olímpica. Corrió todo en su modalidad con grandes aciertos.

María Luis Calle. Una de mis adoradas Marías, como ciclista de alta competición ha sido medallista Olímpica, Campeona del Mundo… Ha tenido el privilegio de subir al podio en todos los eventos del ciclismo femenino donde ha participado. La mejor y única, será muy difícil que le puedan igualar en sus logros.

Olga Lucia de Angulo. La mejor nadadora en la historia del país. Su récord más recordado fue la obtención de diez medallas de oro en los Juegos Bolivarianos de Venezuela en 1970. Participó dos veces en los Olímpicos: en México 1986, con apenas 13 años de edad, y en Múnich 1972. Falleció en 2011.

Norfalia Carabalí. Para mí y para muchos la mejor atleta de distancias cortas que ha tenido Colombia, no corrió con la suerte de ser, como si lo fue Ximena Restrepo, medallista Olímpica. De extracción humilde. Nacida en Santander de Quilichao, se encumbró como grande pese a las dificultades de haber nacido en una tierra en donde a los gobernantes nunca les ha interesado el deporte. En el Cauca, su tierra natal, no existe hasta hoy una ordenanza que pueda crear estímulos a los deportistas, ni para desarrollos claros de programas, lo que hay a la fecha son solo unos “programitas” Chimbos que de nada sirven para que el Departamento, cantera de grandes deportistas, se encaramen a la gloria.

Mabel Mosquera. Una pesista Santandereana rebelde por naturaleza, a los 35 años ganó una presea de bronce en la Olimpiada de Atenas en el 2004, luego se esfumo del deporte, seguramente pensó que su ciclo de deportista había terminado con ese logro.

Mariana Pajón. La hermosa Bicicrosista Antioqueña quien se convirtió en la segunda persona en darnos una MEDALLA DE ORO en Olímpicos. Es desde hace ya varios años la mejor del mundo en su disciplina, su disciplina, entrega, responsabilidad y ejemplo son reconocidos en toda la Orbe, de las mejores embajadoras que tenemos en Colombia, por no decirlo LA MEJOR.

Catherine Ibargüen.  Desde que logró la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012, en su especialidad, el salto triple, no ha tenido derrotas, es sencillamente la mejor del mundo. Hemos tenido con ella también grandes momentos de Alegría, se espera en la Olimpiada de Rio en el 2016, que tenga la bendición divina de obtener  una medalla de Oro.

Jackeline Rentería. Esta niña es sencillamente extraordinaria en su deporte la Lucha. En su vida una verdadera luchadora, tanto así que para alcanzar la gloria le toco que salir avante en una zona deprimida de Cali, tiene  el lujo de ser la ganadora de doble medalla olímpica en un deporte poco tradicional para las mujeres. Logró el bronce en Beijing 2008 y repitió en Londres 2012.

Yuri Alvear. Yudoca vallecaucana. Logró a sus 27 años, la presea de bronce en Londres 2012. Es múltiple campeona mundial y panamericana, es otra maravillosa mujer que tiene puesta su mente en lograr más éxitos.

Eucaris Caicedo. Ella en unos juegos Nacionales le dio al Valle del Cauca una medalla de oro estando en embarazo, no sé qué año fue, pero si lo recuerdo estando yo muy joven, ese acontecer marco para mí un ciclo de importancia  para tenerla en la cuenta como una de las grandes, además fueron muchas las medallas que le dio a Colombia, tanto que está dentro de las mejores atletas de Colombia en su historia, Tuvimos con ella un detalla, rindiéndole un homenaje en la inauguración de juegos departamentales del 2001 en su natal Guacari, para que ella encendiera el pebetero Olímpico.

A estas y otras más mujeres que son ejemplo de vida, mis afectos.

email
Anterior

A propósito de: USTED NO SABE QUIÉN SOY YO…

Siguiente

Lorena Vargas y Óscar Sevilla, campeones de la Vuelta al Valle 2015