Eventos EspecialesOtrosPolideportivo

Las pesas, por otra hazaña en el Mundial Juvenil de Polonia

Por: Lic. Manuel A. León

Hay deportes que tienen muy poca prensa y pasan casi que invisibles las grandes gestas que consiguen, ese es el caso de la halterofilia o pesas, deporte que le ha dado mucho lustre a nuestro país  en el ámbito olímpico teniendo  en cuenta que  desde Sídney 2000, ha estado en el podio, en esa oportunidad con María Isabel Urrutia cuando ganó el primer oro de nuestro país en esas justas, en Atenas 2004, Mabel Mosquera consiguió el bronce,  en Pekín 2008 es Diego Salazar se llevó la plata, y en Londres-2012, Óscar Figueroa consiguió la segunda presea plateada de esta disciplina en olímpicos.

Acercándonos a Rio de Janeiro 2016, se puede afirmar que hay un excelente relevo generacional y como lo expresara la licenciada Ana Edurne Camacho, quien preside la Federación Colombiana de Pesas, en Brasil habrá más de un podio, ya  que  se han cumplido con los procesos técnicos y pedagógicos adecuados.

Como parte de ese proceso  está la participación de un eximio grupo de pesistas en  el Campeonato Mundial Juvenil  de este deporte a realizarse en Wroclaw, Polonia del 6 al 13 de junio, en este contingente  encontramos a Jenny Álvarez (58 Kg),  campeona mundial juvenil en envión en Kazán, Rusia; José David Mosquera (62Kg), campeón mundial sub17 en el 2015 en Lima (Perú). Además están Karol Blanco, Luis Higuita, Luis Mosquera, John Moreno, Andrés Caicedo, bronce  en los juegos olímpicos de la juventud en Nanjing 2014 y Lesmar Paredes, todos ellos son parte de la Selección Colombia que se coronó campeón panamericano juvenil de este deporte en Cartagena.

Las pesas van a   Polonia  por otra gran hazaña, como es estar en el podio de las diferentes categorías, como parte  de la preparación para los Panamericanos de Toronto (Cañada), Rio de Janeiro 2016 y a largo plazo  Tokio 2020.

Para Luis Arrieta entrenadores de este selecto grupo a la cita orbital, el grupo es consciente de su responsabilidad, y afirma que su filosofía esta

en  el buen trato a los deportistas y desarrollar su pensamiento a través de la práctica deportiva, en lo psíquico está su fortaleza y los rivales a vencer son los asiáticos, especialmente los chinos, afirma el técnico atlanticense, radicado en Cali, quien estará acompañado por Álvaro Hoyos de Nariño y el fisioterapeuta Daniel Gil.

Para Jenny Fernanda Álvarez, estar en el alto rendimiento de las pesas significa sacrificarlo todo, familia, estudios… ella  tuvo que suspender sus estudios de Educación Física, para dedicarse a entrenar y en el tiempo que le queda  estudia inglés.

Se puede afirmar que las pesas, aspiran entregarle a nuestro país  medallas olímpicas durante dos décadas (Sídney 2000 – Tokio 2020), un hecho sin precedentes en la historia del deporte colombiano.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Selección Femenina de Fútbol de Salón, en buen nivel para el Suramericano

Siguiente

Colombia se mantiene igual en la clasificación FIFA, Bélgica es segunda