Columna LÍDERFarándulaOtros

Ley del Entrenador Deportivo

Por: Lic. Manuel León.

Es prácticamente un hecho  la aprobación de la Ley 248-180 del 2011, por la cual se reconoce y reglamenta el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo y se dictan otras disposiciones.

Por ello es muy importante conocer  el espíritu  de la Ley, en donde esta norma busca:

1- Fortalecer la institucionalidad de los organismos que hacen parte del Sistema Nacional del Deporte.

2-Proteger a los practicantes de las actividades deportivas (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

3-Dignificar la labor del entrenador en Colombia.

4-Otorgar herramientas legales, para que se puedan resolver situaciones disciplinarias donde esté involucrado el entrenador deportivo.

5-Crear  una línea de base unificada de la profesión y así poder  crear un escalafón de los entrenadores en Colombia.

La ley ya hizo su recorrido  por Cámara, Senado, tanto en comisión como en plenaria, paso por la Corte Constitucional al ser objetada, pero el 22 de mayo del 2013, la corte declaro infundadas las objeciones hechas, asi mismo manifestó que el proceso de entrenamiento deportivo constituye un riesgo social, solo resta la firma presidencial.

Cabe anotar  que el entrenador es un profesional idóneo para orientar procesos pedagógicos de enseñanza,  educación y optimización del entrenamiento, donde debe diseñar, aplicar y evaluar planes individuales y colectivos; Formar deportistas en diferentes niveles , categorías y género; Administrar y dirigir planes , programas y proyectos para este fin; Dirigir grupos y equipos de trabajo interdisciplinarios para este fin; Organizar, dirigir y controlar proceso de preparación deportiva.

Al reglamentarse la profesión de entrenador deportivo, el primer requisito para trabajar en este campo  es tener  Tarjeta Profesional,  la cual será expedida por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos y es  de carácter renovable cada cinco años.

Los requisitos son tener  título profesional  universitario en deporte, licenciado en educación  física,  tecnólogo en deporte, con el Ministerio de Educación Nacional ,  y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), adicional a esto  debe aprobar una evaluación de competencias profesionales que hará el  ICFES.

Los técnicos  tendrán un registro provisional por cinco años,  tiempo para que se capaciten y consigan la tarjeta, para aquellos entrenadores que no tiene título deberán presentar  una acreditación laboral  de su respectiva federación deportiva, y presentar la prueba de evaluación  de competencias  para conseguir su registro provisional  que tendrá  una validez de cinco años.

Por ahora se espera la firma del presidente y empezará reglamentar la Ley para escalafonar a todos los entrenadores del país.

licmanuelleon53@hotmail.com

 

email
Anterior

Bolívar campeón del V nacional sub 21 femenino de voleibol

Siguiente

Este domingo se realiza la Copa Nacional de Montaña Sabana de Bogotá