Columna LÍDERFarándulaOtros

Lo malo del año

Columna Impublicable

Por Wilfrido Franco García.

En esta columna, haremos el balance de lo malo que dejó el año en el deporte y el fútbol colombiano y mundial. La próxima semana, escogeremos lo bueno.

-El fracaso más estruendoso: Brasil y su selección. De locales y querían borrar el “Maracanazo”. Lo hicieron y de qué manera. Perdieron 1-7 ante la gran Alemania. Sin dudas, la historia se revolcó para siempre. Brasil nunca antes fue tan paupérrimo.

-El oso del año: Darle el “Balón de Oro” como mejor jugador del mundial a Lionel Messi. Nunca nadie lo entendió. Ni siquiera él. Pero esta clase de premios están politizados y carcomidos por el negocio y la publicidad.

-La antifrase del año: “América no necesita de esos cuadrangulares de enero. Va a subir directamente. Eso se queda para los otros equipos”. Lo dijo alegre y prepotentemente, el presidente escarlata, Oreste Sangiovanni. ¿Irá a ir a Bogotá?

-El gol más extraño: remate de Michael Barrios, el arquero uruguayo Ernesto Hernández del Huila saca las manos. Uniautónoma se salva del descenso, cuando el partido en Pasto para La Fortaleza había terminado. Olores nauseabundos de nuestro fútbol que siguen.

-Ni se ponen de acuerdo: Para Ramón Jessurum Franco, Colombia hará el mundial de 2030. El presidente de la Federación, Luis Bedoya, lo desmintió totalmente. ¿Están de pelea?

-Inesperado: la actuación del ciclismo colombiano en la Vuelta a España. No dieron pie con bola, llegando como favoritos.

-Menos del presupuesto: Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por falta de preparación y como siempre, por falta de apoyo gubernamental, la representación nacional hizo diez medallas de oro menos de lo planificado.

-Aficiones vapuleadas: de nada vale la pasión, la historia y la grandeza. Los hinchas de Millonarios, Atlético Junior y Deportivo Cali y de otros en la B como América, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta y Magdalena, siguen sufriendo por culpa de directivos ineptos. Nada de resultados que valgan la pena.

-Regular el arbitraje: El enfermo trata de mejorar, hay algunos prospectos como Andrés Rojas o Jorge Sierra, o Gustavo González que parecen no estar contaminados por la “Jaula”. Pero siguen orondos los Ramiro Suárez, Wilson Lamouroux, Harold Perilla y Juan Carlos Gamarra. Hay que limpiar más el pito.

-Un deporte anquilosado: El patinaje gana y gana. No para de ganar. ¿Pero a quién le gana? ¿Tienen los mundiales de patinaje alguna gracia? ¿O es un deporte hecho para seguir gastando dinero en pos de algo que no tiene nunca visos de disciplina olímpica?

-La polémica: el mordisco del delantero uruguayo Luis Suárez al defensor italiano Giorgio Chiellini. ¿Fue justa la sanción al delantero charrúa o a penas pañitos de agua tibia para el sucesor en mordeduras de Mike Tyson?

-La payasada del año: El tal “Balón de Oro” de France Football y la FIFA. No premian a los mejores que fueron Thomas Muller, Tony Kroos, Phillip Lahm, Arjen Robben o James Rodríguez. Premian a quienes las multinacionales patrocinen.

-La mentira: Dizque había un acuerdo para respetar los jugadores de los equipos que van a los cuadrangulares de postre en enero. Pero varios clubes se han llevado lo mejor de otros para reforzarse sin respetar el tal acuerdo. Ahí están pintados los directivos nuestros.

-La tristeza: La muerte en soledad y en silencio de un grande como Ramón Hoyos Vallejo. La Federación de Ciclismo, ni una misa mandó a decir. Así tratamos a nuestros ídolos.

-La angustia: las denominadas “Barras Bravas” no paran de formar caos, mantener su negocio de venta de estupefacientes en los estadios, alejar a la familia de los grandes escenarios y acabar con la vida de varias personas. Una camiseta no justifica para nada, la muerte de un ser humano. ¿Y las autoridades? Bien, gracias.

-La decepción: Atlético Nacional nadó y nadó, y se ahogó en la orilla. Perdió la Suramericana, con un equipo pobre como el actual River Plate. Pero claro, más pobre fue el verdolaga. Definitivamente no tenemos mentalidad ganadora.

 

wilfridof48@gmail.com

 

email
Anterior

Cali y Águilas Pereira ganaron en última fecha de cuadrangulares del Grupo B

Siguiente

Nuestros técnicos de futbol