Columna LÍDERNataciónOtros

Lucas Stith Duque, el delfín dorado bogotano en Juegos Supérate

Por: Lic. Manuel A. León.

Finalizaron los juegos Supérate Intercolegiados y por segundo año consecutivo  Bogotá se alzó  con el título de campeón general de las justas estudiantiles, con 103 medallas de oro frente a 95 de Antioquia y 88 de Valle y nuevamente la natación se erigió como el deporte estrella del triunfo capitalino  al conseguir 40 preseas doradas, constituyéndose en el  41% del total del medallero bogotano.

Los nadadores  Lucas Stith Duque con cinco, Sophie Martínez y Juanita Moya con 4 oros cada uno se convirtieron en las grandes figuras rolas del certamen, en donde esta disciplina consiguió 13 platas y 8  bronces para un gran acumulado  de 61 medallas.

Lucas Jeshua Stith Duque  nació en Bogotá el 29 de marzo  de 1.997 y llego a la natación porque practicando  gimnasia artística le dijeron que no tenía el biotipo para esta disciplina, desde los  nueve años  se dedicó  a la natación   aprendiendo los estilos en el Cici Aquapark, para luego pasar  a nada en el club Fénix, siendo su primer entrenador Carlos Triana, también estuvieron otros entrenadores como  Sergio Castañeda, Roosevelt Franco, y Sergio Aristízabal de Nautilius, club en el que eta registrado, actualmente su entrenador es Víctor Maya, quien maneja el grupo élite de este deporte  del Instituto Distrital para la Recreación y El Deporte.

Siempre ha tenido en su progenitora Sandra Duque la entrenadora invisible y el apoyo incondicional en su carrera deportiva, donde  su gran sueño es estar en unos juegos olímpicos, bien sea en Rio 2.016 o  en los de Tokio (Japón) en el 2.020.

Ha participado en intercolegiados desde los  11 años en Armenia, ha sido campeón nacional interligas, interclubes, ha representado  a nuestro país en los suramericanos intercolegiados  del 2.012 en Bogotá, en la Copa Pacifico de Sucre (Bolivia) y este año estuvo en la misma copa en Guayaquil (Ecuador), siendo sus  principales  estilos el combinado individual y  espalda.

Preguntado sobre los juegos Supérate, respondió: “Es un torneo importante que me ha ayudado a mejorar mi nivel y donde he  tenido fogueo internacional”.

En cuanto a los incentivos, puntualizo: “Los apoyos del año pasado  no me han llegado, que son un parlante, una carpa y una Tablet, por lo de esta año no me han dicho nada, espero que me cumplan con algo, ya que me dijeron que me iban a apoyar”.

En la actualidad Lucas quien se define  como una persona  extrovertida, cursa grado 11 en el colegio virtual siglo XXI, espera estudiar artes escénicas o bien  estudiar becado en los Estados Unidos, combinando natación y academia, para conseguir  su gran meta de estar en una olimpiada y más adelante continuar en la natación máster.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

 

 

email
Anterior

Mariana Pajón, a defender el título en los Centroamericanos

Siguiente

Paracycling en Bucaramanga, tributo a Álvaro Galvis Becerra