LiteraturaOtros

Manifiesto en defensa de la fiesta taurina

Sí, en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme” –Fernando Savater-.

Aunque no somos amantes de la fiesta brava, respetamos todas las opniones, traemos en esta sección de literatura el siguiente texto que fue leído por Fernando Savater en un acto celebrado en 2010 en Sevilla, a propósito, de que este famoso filósofo y escritor español estará en la feria del libro de Bogotá dictando una conferencia sobre el tema.

Manifiesto en defensa de la fiesta

Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.

Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio. Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas.

Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo”.

Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua.

Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.

Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa. Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

Fernando Savater.

 

email
Anterior

“Chevy” defiende el liderato de la Rotax Max Challenge Colombia, este fin de semana en Villavicencio

Siguiente

Tres colombianos en la 5ta parada del Web.com Tour en Brasil