Columna LÍDEROtrosPolideportivo

Masificación del balonmano

Por Lic. Manuel León.

El balonmano tiene orígenes variados, hacia el siglo XIX en Checoeslovaquia se llamaba “Hazena”, en Dinamarca “Handboll”,  en Alemania “Torball, pero son los alemanes  los que se llevan todos los créditos  después de la segunda guerra mundial, teniendo a Max Heiser, como quien invento y fijo las primeras reglas de juego.

El 4 de agosto de 1928 se constituyó la FIHA( Federación Internacional  Handball Amateur), en 1936 se incluye en el programa olímpico el balonmano de 11, es así como en la olimpiada de Berlín el primer campeón es Alemania.

A partir de 1952 coge mucha fuerza el balonmano de 7 que se juega en cancha cerrada (coliseo) y es incluido en los olímpicos de Múnich en 1.972 para los hombres y en 1976 en Montreal para las mujeres.

En Colombia su historia es muy reciente y es en 1974 cuando un grupo de profesores de educación física de Antioquia (APEFA) le propusieron a Coldeportes- Antioquia promover y enseñar este deporte, allí cogió mucha fuerza y se practicaba mucho en los parqueaderos , en 1981 se dicta el I curso para monitores en Cali y en el 82 Antioquia realiza el primer curso para entrenadores, de ahí en adelante este llamativo deporte ha ido evolucionando, hasta tener representación internacional tanto en piso como en playa.

El camino ha sido  arduo para promover este deporte en nuestro y la Federación Colombiana de Balonmano  que preside el licenciado Oscar Bautista, hace ingentes esfuerzos para dar a conocer este espectacular deporte, teniendo en el argentino Pablo Juan Greco, un gran multiplicador,  estando en Tunja, Quindío y Cartagena.

Recientemente se realizó en Tunja, Boyacá, el nacional infantil , donde solo participaron cuatro ligas , Antioquia, Boyacá, Bogotá y Norte de Santander, llevándose los  honores Boyacá en femenino y Antioquia en masculino.

En la capital hay un grupo de profesores enamorados de este deporte,  que trabajan por su masificación destacándose los colegios Corazonistas, Lausana, Agustiniano Salitre y los distritales República de Guatemala y Gerardo Paredes, también está el club Halcones, que están buscando darle identidad al balonmano de Bogotá.

Pero se debe seguir trabajando por la masificación de este deporte no sólo en Bogotá, sino en todos los rincones de la geografía nacional.

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

Mariajo Uribe esta semana en Kuala Lumpur en el Sime Darby LPGA Malaysia

Siguiente

Piratas venció a la Águilas de Tunja 73 a 62