FútbolOtros

Se anuncia investigación contra el presidente de Itagüí

Comunicado a la opinión pública.

Bogotá. Enero 23 de 2013.

Ante las declaraciones del Presidente del Club Deportivo Itagüí – Ditaires, Fernando Salazar, conforme las cuales indicó “Los jugadores de hoy son unas prostitutas vestidas de uniforme de fútbol. Con absoluta tristeza lo digo, y se venden al mejor postor”, el Ministerio del Trabajo, a través del Viceministerio de Relaciones Laborales, en su condición de autoridad de Policía Administrativa, se permite informar lo siguiente:

  1. Dichas manifestaciones constituyen un atentado en contra de la integridad moral de los futbolistas que se encuentran vinculados al mencionado club, en calidad de trabajadores, por tanto, este Ministerio, investigará de manera inmediata las conductas asumidas por el dirigente deportivo y en caso de estar en presencia de violación a los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, impondrá las sanciones por violación a las normas laborales vigentes.
  2. Las manifestaciones efectuadas por el Presidente del Club, pueden ser violatorias del numeral 5 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, así como de lo establecido en el Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en su nonagésima octava reunión desarrollada en Ginebra el 19 de junio de 2009, donde se señaló que dicho pacto se basa en el Programa de Trabajo Decente, lo que supone un trato adecuado a los trabajadores y personal al servicio del empleador.
  3. Igualmente, las manifestaciones efectuadas por el empleador, podrían constituir una conducta de acoso laboral, conforme lo dispuesto en la Ley 1010 de 2006, acciones que también corresponde investigar a este Ministerio.
  4. Esta cartera invita a todos los empleadores y hace un llamado en particular al Sr. Fernando Salazar, para que respete los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la promoción de la igualdad de género y el fomento de la expresión, de la participación y del diálogo, como elementos preponderantes y enriquecedores de las relaciones laborales.
  5. Conjuntamente con la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor, y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), el Ministerio del Trabajo, lidera un proceso que tiene el fin de incorporar el Estatuto del Jugador, que pretende ampliar las garantías laborales a los futbolistas. MinTrabajo convocó mesa de concertación para adaptar Estatuto del Jugador a requerimientos de la FIFA

MEMORANDO – INVESTIGACIÓN DE OFICIO

(Prensa Ministerio de trabajo)

http://www.mintrabajo.gov.co/enero-2013/1459-comunicado-a-la-opinion-publica.html

 

email
Anterior

Hoy Recordamos al “Diamante Negro”

Siguiente

Millonarios vs. Santa Fe: Partido de ida de la Super Liga. Hoy 7 p.m.