Bellos y BellasColumna LÍDERFútbolOtros

Farid Mondragón, el más veterano de Brasil 2014. Una leyenda viviente

Mondragón frakfurter allgemeine zeitung

Un Fósil viviente

Por Tobías Kaeufer.

Traducción: Carlos Eduardo Vargas.

Colombia delira con su clasificación al mundial de futbol. El golero Farid Mondragón con 42 años estará ahí.

En Alemania se pondera y se valora la tradición,  la historia,  los clásicos  las figuras que han contribuido a construir un presente… Términos como histórico, abuelo, y fósil tienen un valor y un aprecio que dimensiona su riqueza, su ejemplo, su valor. Esta aclaración se hace porque esta entrevista es un homenaje a un deportista que es conocido y tuvo un desempeño exitoso en el fútbol alemán representando a un país al que los alemanes le tienen gran respeto y valor. 

Los colombianos por estos días disfrutan tanto de su pasado como de su presente futbolístico. Los gloriosos días de la selección cafetera, están presentificados. Las doradas épocas de Carlos Valderrama, René  Higuita y Faustino Asprilla, con sus tres participaciones en los mundiales de futbol del 90, 94 y 98 se reviven diariamente en la pantalla chica de este país de 45 millones de habitantes. Una programadora nacional emite diariamente una telenovela llamada la “Selección” con la actuación de actores profesionales que  reviven el entorno y la intervención de las estrellas de los años 90s.

El meollo del culebrón, pasa por la trágica muerte del defensa Andrés Escobar, quien luego de cometer un autogol en el mundial de USA 94 fue vilmente asesinado por un emisario de la mafia criolla. Hasta hoy todavía, se escuchan y se entretejen diferentes rumores acerca de los motivos de este asesinato.  Se reúnen todos los elementos para el éxito de la telenovela  que sigue muy de cerca las altas cuotas de sintonía logradas por la historia de la legendaria vida y muerte del “capo de capos” de la mafia colombiana, Pablo Escobar, que igualmente fue llevada a la pantalla chica alcanzando un rating del 75%  de los telespectadores colombianos. Curiosa y paradójicamente Andrés llevaba el mismo apellido de el capo quien había sido dado de baja un año antes.

En medio de este contexto del “retro entusiasmo” y de la presente expresión de júbilo por la clasificación al Mundial del Brasil 2014, se encuentra un personaje -no de la novela- pero si de la actual selección: Farid Mondragón. En la “edad madura” de los 42 años, el veterano portero que prestó sus servicios al FC Koln (Colonia) entre el 2007-2010, está en la nómina del equipo que clasificó al la cita mundialista en Brasil en el juego frente a Chile del pasado 11 de octubre en la calurosa Barranquilla, ciudad costera que con sus 40 grados de temperatura en horas meridianas coloca una cuota de poder en los juegos de local de la selección.

Mondragón, vivió en  directo las historias que hoy se siguen a través de la TV. En el mundial USA 94 fue arquero suplente y en Francia 98 fue titular, Brasil 2014 sería su tercer mundial como futbolista activo. Seguramente será el jugador más veterano del Mundial en Brasil, así lo pronostican los medios deportivos en Colombia. Cuando Mondragón estuvo en su primer mundial Internet era una palabra extraña, los celulares eran tan grandes que se le decían “panelas” (cuadrado compacto de azúcar y miel). Mondragón vivió la época en la que todavía el libero era una posición diferenciada en las formaciones defensivas.

Su presente del futbol en la selección lo comparte con su carrera activa en el Deportivo Cali, club donde empezó su carrera en los años 90s. Su carrera como futbolista profesional,  ha transcurrido en 3 Continentes pasando por diferentes países Colombia,  Argentina, Paraguay, Alemania, Turquía y Estados Unidos, sin embargo por su edad y rendimiento,  personifica una generación de transición entre las viejas y las nuevas glorias. El padre del éxito actual de selección nacional, el argentino Néstor Raúl Peckermann se apoya en la vasta cuota de experiencia de Mondragón. El está atento a cubrir  el puesto en el momento en que el titular David Ospina no pueda estar bajo los tres palos.

El entusiasmo del clima mundialista en Colombia es muy grande. En los días previos al partido decisivo con Chile se vivió en toda Colombia una euforia generalizada: boletería agotada en Barranquilla, camisetas amarillas por todas partes, pantallas gigantes en bares , restaurantes y plazas públicas de Cali, Bogotá y Medellín. El 11 de octubre el país explotó de alegría. La noche fue dia!!! Se volvía al escenario mundial después de 16 años!!!

Faryd Mondragón hace rato y mucho antes de la clasificación ha comenzado a vivir su resurrección sin  haber muerto. Esta será su realidad en las próximas semanas y meses.  La revista nacional “Cromos” en su última edición a reimpreso una entrevista realizada en 1998. Cada quien quiere sentir la piel de  la historia. Mondragón en ella, habla sobre el dolor que sintió cuando no se pasó la primera ronda en el mundial de 1998.  Este  hombre que al igual que Shakira tiene raíces libanesas, seguramente será uno de los suplentes más entrevistados en el próximo mundial . Una leyenda viviente: un Fósil viviente!!!

“Me siento muy bien, disfruto, el haber sido convocado y estar en la selección nacional”.- El que estaba viendo como  se aproximaba el final de su carreral no se veía como candidato para Brasil 2014.  El mismo fue el primer sorprendido en agosto del 2102 cuando fue convocado a la Selección Nacional para el juego de eliminatorias frente a Uruguay, se había tenido en cuenta su excelente rendimiento en el arco del Deportivo Cali. Desde ese momento y paradójicamente, sin ser titular, es junto a Falcao la figura más solicitada de la Selección. Para el Mundial de Brasil el estará celebrando los 43 años.

No pocos expertos sueñan y recuerdan las épicas jornadas del 2001 cuando los “cafeteros” sorprendieron como equipo sorpresa obteniendo el codiciado título de Campeones Suramericanos. Quizás en algún momento se transmita nuevamente una telenovela sobre el futbol colombiano, y en ella se hable de un hombre que durante más de dos décadas ha estado en su historia. Un abuelo del Futbol, que una vez más escribió una historia de los campeonatos mundiales.

Tobías Kaeufer… Traducción de Carlos Eduardo Vargas adecuada a petición de su autor en el tiempo y resultados obtenidos por la Selección en la última semana.

email
Anterior

Primeras 20 medallas de Colombia en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013

Siguiente

¡Haz feliz a tu corazón!