Columna LÍDEROtros

Mujer y Deporte

Por: Lic. Manuel León.

Día a día  la mujer  ha logrado posicionarse en todos los ambientes  del desarrollo del mundo , y el deporte no ha estado ajeno  a esta evolución y  en nuestro país  lo muestra el hecho  de tener  deportistas mujeres que han sido medallistas olímpicas dejando muy en alto el nombre de Colombia como es el caso de  María I Urrutia, Ximena Restrepo, María Luisa Calle,  Jacqueline Rentería, Yuri Alvear, Katherine Ibarguen y Mariana Pajón.

Todo esto ha sido posible a las políticas de estado, es así  como Coldeportes y Asomujer y Deporte, lanzaron esta semana la campaña de comunicación “¡Arranca ya¡ Con el deporte tu siempre ganas”.

Todo el movimiento se originó desde la declaración de Brighton en 1994 cuando se sugirió el uso del deporte como instrumento potencial para el logro de los derechos humanos, con especial hincapié en el acceso, la equidad y la igualdad de las niñas y las mujeres en el deporte. A partir de este momento  el Comité Olímpico Internacional ha implementado sus programas deportivos de mujeres en los juegos olímpicos y ha creado seminarios sobre mujer y deporte en todo el mundo.

En el  2011 las Naciones Unidas crearon el grupo Género y Deporte y en agosto 23 del 2.012 se suscribió el memorando de entendimiento del COI, que busca aunar esfuerzos para promover la participación de las mujeres en los deportes y la actividad física.

En Colombia se ha avanzado, entre el 2011 y 2012 con la nueva política nacional para la equidad de la Mujer promulgada en septiembre de 2.012, e incluida en el Plan Nacional de Desarrollo mediante  decreto 1930 expedido el pasado  11 de septiembre, en donde el literal 10 habla de directrices y acciones que garanticen la participación de las niñas, jóvenes y mujeres en el deporte, la recreación y la actividad física.

La actividad física en la mujer ha demostrado que mejora la condición física, ayuda a controlar el peso, reduce el estrés y la ansiedad, proporciona oportunidades para la interacción social más allá de la redes familiares, mejora la confianza, la autoestima, la imagen corporal, y reduce las tasas de depresión.

También busca desarrollar liderazgo, destacarse en otros campos diferentes al deporte como el social, el administrativo, el político, el educativo, contribuyendo así al empoderamiento femenino.

Con esta campaña se busca estimular a las niñas adolescentes, jóvenes y a todas las mujeres a ser activas, a buscar en la práctica deportiva y en la actividad física nuevos estilos de vida saludable, nuevos proyectos de vida, contribuyan en su bienestar y calidad de vida. Para construir un país justo.

licmanuelleon53@hotmail.com

CAJASAI: comprometida con el bienestar del trabajador, su familia y la comunidad
email
Anterior

Colombia eliminada de las competencias individuales del Mundial de Arquería en Turquía

Siguiente

Jossimar Calvo, 24, en la final del todo evento del Mundial de Gimnasia