Columna LÍDEROtros

Omar, “El Pocho” y “El Tecla”

Columna Impublicable

Por Wilfrido Franco García

Omar Pérez ya es una leyenda. Federico “El Pocho” Insúa está en el historial de Independiente y del Boca Juniors, y busca abrirse campo entre los hinchas de Millonarios. Ernesto “El Tecla” Farias está logrando su pleno acondicionamiento físico para volver por sus fueros del gran goleador que fue en el River Plate. Son tres argentinos, tres futbolistas, tres historias con distintas vertientes en el océano del fútbol.

Para Omar Sebastián Pérez la gloria es una cuestión de tramitología en su desbordado tiempo de leyendas con el cuadro cardenal. Pérez ya está inscrito entre los mejores futbolistas de todos los tiempos en el Independiente Santa Fe, dicho inclusive por sapientes hombres del fútbol como Hernán Peláez en una lista de los mejores extranjeros y jugadores de la historia del rojo capitalino.

Basta con mirarlo en el césped, regando las esencias trascendentales de su buen jugar. Sus goles que son verdaderas obras de arte como ante Colo Colo en Santiago, verlo correr con la elocuencia de los grandes cerebros en esto del fútbol y su pegada, con guante blanco, para acariciar la pelota y ponerla en el fondo de la red o en los guayos del compañero mejor posicionado. El último grande que pasó por los gramados de Colombia, sin duda alguna se llama Omar Sebastián Pérez, un calvo venido desde Santiago del Estero para quedarse por siempre, en la cima de la eternidad.

Federico “El Pocho” Insúa fue figura ante el Cúcuta, fue lo único rescatable de Millos ante el Deportivo Cali en la goleada sufrida en Palmaseca, fue el mejor ante Jaguares en Montería y destacó también en Envigado. Le ha marcado al Cúcuta, al Deportivo Cali, Alianza Petrolera y Jaguares. Dentro de lo razonable, es de las mejores contrataciones de esta temporada para el fútbol colombiano. Claro que no está a la altura de Omar Pérez, pero tampoco es un Hernán Natalio Pereyra del colero Deportivo Pasto o un chapetón desprogramado como Mario Martínez Rubio que vino a seguir expropiando como sus antepasados españoles, en un Jaguares que no soportó su mediocridad y ya lo despidió.

A Insúa lo han perseguido algunas “Vacas Sagradas” del periodismo capitalino, con ese nacionalismo a ultranza que sabe más a xenofobia que a algún respeto enalteciendo de lo nuestro. Con Insúa la persecución ha sido despiadada; todo por promover el nombre de un ex jugador que sigue insistiendo,  y de un momento a otro, se volvió héroe embajador y ya nadie recuerda que un día tiró la camiseta y enlodó el azul del cielo. Igual, “El Pocho” sigue tratando, tratando, sin importar las piedras que le tiran.

Ernesto Farías, el conocido “Tecla”, llegó con un sobre peso normal para un jugador que estaba en buen uso del retiro. Sus horas de leyenda y fuego fueron con el River Plate de la banda cruzada. De a poco, recupera la memoria y ya está anotando. Tiene dos goles consecutivos: frente al Depor F. C. y ante el Unión Magdalena, donde fue figura de los escarlatas. Ahí va “El Tecla” recordando que su nombre tiene rodaje y leyenda; que nadie puede borrar de un tajo lo que ya bailó anteriormente.

Tres argentinos, con diversas historias. Omar,  “El Pocho” y “El Tecla”, animadores constantes en la actualidad del fútbol colombiano, todos de acuerdo con un crisol absolutamente personal.

Contacto: wilfridof48@gmail.com

email
Anterior

Cuento / Apuntes de fútbol en Flores

Siguiente

Karim Benzema, baja en el Real Madrid para duelo ante la Juventus