AtletismoOtros

Óscar Pistorius a cinco años de prisión por matar a su novia

Una jueza sudafricana sentenció a la estrella del atletismo olímpico y paralímpico a cinco años en prisión por la muerte de su novia Reeva Steenkamp el día de San Valentín del año pasado, lo que puso fin a un juicio que ha captado la atención de Sudáfrica y del mundo.

Pistorius, de 27 años y cuya caída ha sido comparada con la de la estrella estadounidense del fútbol americano O.J. Simpson, se enjugó los ojos cuando la jueza Thokozile Masipa leyó la sentencia de prisión por homicidio culposo.

Después de la lectura de la sentencia, Pistorius fue llevado a un vehículo policial blindado que lo retiró del edificio de la corte.

Masipa recalcó la dificultad de llegar a una decisión que fuera “justa para la sociedad y para el acusado”.

La jueza de 67 años también rechazó las sugerencias de que Pistorius -un acaudalado e influyente hombre blanco- podría haber conseguido una justicia preferente, pese a la garantía de “igualdad ante la ley” contemplada en la Constitución sudafricana posapartheid.

“Sería un día triste para este país si se hubiera creado la impresión de que existe una ley para el pobre y desamparado y una ley para el rico y famoso”, manifestó Masipa.

Steenkamp, una graduada de derecho y modelo de 29 años, falleció casi instantáneamente cuando Pistorius le disparó tres veces a través de la puerta del baño de su lujosa casa en Pretoria el Día de San Valentín del 2013.

Al atleta sostuvo que disparó por creer erróneamente que un intruso se escondía tras la puerta.

La Liga de las Mujeres del oficialista partido Congreso Nacional Africano, que está al frente de la lucha política por frenar la violencia contra las mujeres sudafricanas, llamó inmediatamente a una apelación por parte del Estado contra la sentencia por homicidio culposo.

Sin embargo, la familia de Steenkamp dijo estar satisfecha.

“Se ha hecho justicia”, declaró el abogado de la familia, Dup De Bruyn, a periodistas fuera de la corte. La jueza dio “la sentencia correcta”, agregó.

En tanto, Arnold Pistorius, tío del acusado, dijo que la familia “acepta” la condena de cinco años de prisión dictada contra el atleta.

Oscar aprovechará esta oportunidad para pagar de vuelta a la sociedad”, declaró en un breve comunicado a la prensa, tras lo cual pidió a los medios que respeten la privacidad de la familia.

Dado que en Sudáfrica no existe una sentencia mínima por homicidio culposo, Pistorius podría haber sido sentenciado a cumplir con un período de arresto domiciliario, combinado con servicios comunitarios.

El abogado defensor, Barry Roux, dijo que esperaba que el atleta cumpla con sólo 10 meses de su sentencia de cinco años tras las rejas y que el resto lo pase en arresto domiciliario.

Sin embargo, la fiscalía sudafricana rechazó eso y afirmó que probablemente Pistorius cumplirá con al menos un tercio de su condena en prisión, unos 20 meses.

Masipa también dictó una sentencia suspendida de tres años a Pistorius por un cargo aparte por porte de armas de fuego.

El atleta, conocido como “Blade Runner” por sus modernas prótesis de fibra de carbono, se convirtió en uno de los grandes nombres del atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando llegó a las semifinales de los 400 metros ante deportistas sin discapacidad.

Con agencia.

email
Anterior

Promesas del judo colombiano en Mundial juvenil

Siguiente

Se suman ciclistas al Team Colombia