OtrosSalud

Peligros del Azúcar

Una dieta baja en calorías y azúcar ayuda a vivir más y mejor, según aseguran  varios científicos que lideran la investigación en Estados Unidos sobre cómo retrasar el envejecimiento y prolongar la vida.

La directora del Centro sobre la Biología del Envejecimiento, de la Universidad de California en San Francisco, Cynthia Kenyon, logró  comprobar que dar “solo una pequeña cantidad de azúcar” a los gusanos con los que experimenta, los lleva a “envejecer más rápido y vivir menos”. “Eso sugiere de forma muy clara que el azúcar reduce la esperanza de vida”, dijo la científica.

Muchos llaman al azúcar, el dulce veneno, porque en realidad es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo.

La dependencia es de tipo psicológico y físico. Su síndrome de abstinencia se experimenta hasta después de varias semanas de haber descontinuado totalmente el uso de azúcar y alimentos que lo contengan. Sus síntomas incluyen depresión, fatiga, nerviosismo, ansiedad por comer alimentos dulces, falta de concentración, alergias e hipertensión.

Cuando consumimos azúcar el  sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. Por otro lado, el azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las verduras, lo que puede resultar en carencias nutricionales.

La ingestión continua de azúcar provoca la aparición de caries y ennegrece los dientes. Se ha encontrado también que al consumir azúcar el cuerpo elimina el calcio en mayor cantidad, de tal manera que el organismo se ve forzado a sustraerlo de los huesos y los tejidos que son las únicas partes en donde lo almacena el cuerpo. El desgaste de calcio en huesos causa que se vuelvan porosos y frágiles, lo cual finalmente conduce a la osteoporosis.

Además, el alto consumo de azúcar es el principal culpable de la mayoría de las enfermedades crónicas que azotan a la sociedad, como: diabetes, hipertensión, hipoglucemia, arterioesclerosis, obesidad, cáncer, alzheimer, eczemas. Síndrome premenstrual, entre otras.

Ya son varios los especialistas que atribuyen al azúcar los índices cada vez más elevados de niños hiperactivos, la inhabilidad para aprender y diversas alergias

El azúcar blanco refinado que consumimos habitualmente es sacarosa sintetizada de forma artificial, y que por tanto, no contienen ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita para procesarla, por lo que el azúcar no sólo no nos aporta nada desde el punto de vista nutricional,  sino que roba al organismo minerales y vitaminas.

Pero la solución no está en sustituir el azúcar por los edulcorantes artificiales ya que, como dice el refrán, muchas veces es peor el remedio que la enfermedad…

(resumen agencias)

email
Anterior

Segundo triunfo para Llaneros en la Liga Directv de Baloncesto

Siguiente

“Cali es una ciudad alegre, deportiva y segura”: Delegados de EE.UU para el Mundial de Atletismo Menores, Cali 2015