Columna LÍDEROtros

Pensando en el Adulto Mayor

Reza el artículo 52 de la Constitución Política de Colombia de 1991, lo siguiente: “Se reconoce el derecho de todas las personas, a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento  del tiempo libre. El estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Teniendo en cuenta este aspecto, Coldeportes presentó la semana pasada en la capital del país, el  Plan Nacional  de Recreación, teniendo como objetivo plantear y canalizar los lineamientos, que orientan las acciones de la política pública para el sector de la recreación del 2013 al 2019.

Este plan se pudo elaborar, gracias a que se tiene unos antecedentes en cuanto a planes de recreación en el país, el primero  de 1999 al 2002 en  ese momento.

Lo que busca Coldeportes es crear  una recreación incluyente, cerrando la brecha entre departamentos grandes y chicos, y mostrarle a la faz nacional que Coldeportes es mucho más que Deporte.

Hay que recalcar que Colombia es el primer país en Latinoamérica en contar con un Plan Nacional de  Recreación, contemplando los sectores del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, teniendo en cuenta los procesos de desarrollo en lo social, económico, educativo y cultural del país.

Uno de los de interés son las personas mayores de 60 años y 55 para la población indígena, en donde  el programa bandera es NUEVO COMIENZO otro motivo para vivir, donde se busca visibilizar al adulto mayor  en lo deportivo, cultural y artístico, en donde esta población muestre sus aptitudes y puedan ser valorados como agentes participativos y activos  en aves de muestras recreativas, culturales artísticas y artesanales.

Este programa se fortalece a  través de muchos programas, ofrecer ofertas para que el adulto mayor salga y trabaje con sus pares, para que participe con ellos y para ellos convirtiéndose en líderes de esta población que en nuestro país crece a pasos agigantados.

Se busca crear redes  de adultos mayores que vaya creciendo, haciéndolos sentir actores y protagonistas dentro de la sociedad, para ello Coldeportes lidera, los entes departamentales organizan, los municipios y las alcaldías operan y los entes especializados  (IDRD, indeportes, entre otros) ejecutan.

Bien por Coldeportes en voltear su mirada sobre la población adulto mayor del país, que no solo crece cuantitativamente,  sino que su necesidades son mayores en una sociedad de consumo  que tiende a relegar  a este tipo de personas que tiene  la experiencia, la sapiencia y las ganas de seguirle aportando a  la sociedad y contribuir al desarrollo del país.

licmanuelleon53@hotmail.com

 

CAJASAI: comprometida con el desarrollo deportivo de la región y del país

 

email
Anterior

Selección Colombia para el Mundial de Ruta, Florencia 2013

Siguiente

Jorge Luis Pinto, todo un señor del futbol