FútbolOtros

Por el primer sorbo de la Copa Sudamericana: Nacional vs. River Plate

Colombianos y argentinos chocarán en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana, buscando el primer paso para el título copero.

El equipo colombiano intentará sacar provecho de su condición de local y del apoyo de su fervorosa afición para lograr una victoria sólida y suficiente que le permita afrontar con tranquilidad el partido de vuelta, que se jugará en una semana en el estadio Monumental, Buenos Aires.

River Plate, dirigido por el técnico Marcelo Gallardo, buscará sacar a relucir el potencial de sus jugadores y el buen momento futbolístico colectivo, para obtener por lo menos un empate que le permita llegar a su estadio con la ilusión de dar la vuelta olímpica y ofrecer la copa a sus seguidores.

Mientras que Nacional, dirigido por el entrenador Juan Carlos Osorio, jugó la final de la Sudamericana en el 2002 y la perdió ante San Lorenzo, River la disputó un año después y cayó ante Cienciano de Perú.

A nivel local, Nacional aún mantiene vivas sus posibilidades de avanzar a la final del torneo clausura colombiano, mientras que River Plate es segundo en el Torneo de Transición de Argentina, con 36 puntos, a dos del líder Racing Club, a falta de una fecha.

El equipo colombiano llega a la final después de eliminar en las semifinales a Sao Paulo de Brasil, en tanto que River dejó en el camino a su eterno rival, Boca Junior.

El equipo visitante, campeón en Argentina en el semestre anterior, llegó a Medellín con un invicto en la Copa Sudamericana de siete victorias y un empate.

Osorio, quien ha ganado tres torneos consecutivos en Colombia con Nacional, admitió que su objetivo inmediato es lograr un título internacional.

Vamos a darlo todo por tratar de avanzar. Este es un grupo necesitado de un título internacional para completar el proceso de tres años”, afirmó el entrenador.

River no podrá contar para el primer partido de la final con el lateral Gabriel Mercado por acumulación de tarjetas amarillas, aunque recuperó de una lesión al volante central Matías Kranevitter.

Los datos de la final:

Nacional y River han jugado ocho partidos en su historia, con cuatro triunfos para los colombianos, dos empates y dos triunfos para los argentinos.

Los de Medellín y el actual campeón del fútbol argentino se vieron las caras en la semifinal de la Copa Libertadores (1995); octavos de final de la Supercopa (1996); semifinal de la Supercopa (1997); y fase de grupos Copa Libertadores (2000).

Una de las curiosidades es que Juan Pablo Ángel es el único futbolista que anotó goles con las camisetas de ambos equipos, mientras que Hernán Díaz disputó seis de los ocho encuentros jugados.

El técnico que más veces dirigió a River Plate ante Atlético Nacional fue Ramón Díaz (en seis ocasiones).

En Colombia, River jugó 18 encuentros por torneos Conmebol: ganó seis, empató tres y perdió nueve. Su último partido fue en marzo de 2005, cuando venció a Junior por 2-0 con goles de Farías y Sambueza.

Formaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Juan David Valencia; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Edwin Cardona, Orlando Berrío; Luis Carlos Ruiz y Jonathan Copete.

DT: Juan Carlos Osorio.

River Plate: Marcelo Barovero; Jonathan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez.

DT: Marcelo Gallardo.

Con agencia.

email
Anterior

Atlético Nacional, líder del Grupo 7 de Copa Libertadores para el 2015

Siguiente

Orlando Duque, el mejor clavadista del mundo en 2014