OtrosSalud

Psicología de los colores

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Muy utilizado en el diseño, el arte  y la publicidad.

Aunque se han escrito muchos libros sobre el tema, vale la pena traer a colación la Psicología del color, de la socióloga y psicóloga Eva Heller, un texto que aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos, organizado en 13 capítulos que corresponden a 13 colores distintos.

Así las cosas, generalizando y de manera muy resumida:

Azul  es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y la edad. Indica simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, es el de las virtudes espirituales, lo grande, lo divino. Simpatía, armonía, amistad, confianza, y  todo lo que tiene que durar eternamente.

Rojo: El color de todas las pasiones,  del amor y del odio. De los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro.

Amarillo, es el color de todo lo contradictorio, del optimismo al igual que de los celos y la traición. El color de la diversión, del entendimiento y la sabiduría.

Verde: Connota fertilidad, esperanza, salud, conciencia de medioambiente, amor a la naturaleza…

El negro es el color favorito del poder. De la muerte y el universo. El color de la negación, el duelo, la maldad pero también de la elegancia.

El blanco: Sugiere inocencia, es el color de los espíritus, de la luz, de la nada, de lo limpio. Es un color atemporal, el del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.

Naranja es el color propio de la diversión, la sociabilidad, alegría y presunción. Exótico y llamativo, alerta nuestra percepción.

Oro: A pesar de ser el color del dinero, la felicidad, la fama y el lujo es el color menos preferido por la gente.

Plata: Alude a la velocidad, el dinero y la luna… símbolo de modernidad por su brillo, muy usado en lo personal y elegante. Atributo amable de la edad: la publicidad convierte cualquier gris en plateado para ennoblecerlo.

Del Gris: se dice que es un color sin carácter, el del aburrimiento,  la soledad, el conformismo, el vacío, de lo anticuado y de la crueldad.

 

Fuente: psicologiadelcolor.es

 

email
Anterior

Antioquia y Valle, mandan en el balonmano prejuegos nacionales

Siguiente

Cuento de fútbol / Defensa de la derrota