MotorOtros

Puntos históricos para Tatiana Calderón en la FIA F3

Ha sido la primera mujer en ganar títulos de nivel nacional en karts en Colombia y Estados Unidos, el año pasado se ha convertido en la primera en subir a un podio en la Fórmula 3 Británica Internacional y este fin de semana ha tenido uno de sus más importantes logros en el automovilismo al pasar la meta en la quinta posición en el FIA F3 European Championship en el circuito de Spa Francorchamps, inscribiendo su nombre como la primera en sumar puntos en la historia moderna de la serie.

El fin de semana inició para Tatiana con la que ha sido hasta ahora su mejor clasificación en la serie en la que compite desde el año pasado. Aunque en la primera sesión, que definió el orden de partida para la primera carrera, se ubicaría en el puesto 19, la pista mojada de la segunda sesión le daría la oportunidad de mostrar uno de sus fuertes, obteniendo los puestos undécimo y séptimo en la parrilla para las carreras dos y tres.

La lluvia que complicó a varios de los favoritos a buscar las pole position se alejaría para las carreras, pero eso no significó menos oportunidades para Tatiana.

Desde el puesto 11 de la parrilla en la segunda carrera ella logró avanzar inmediatamente, superando en los primeros metros a su experto compañero de equipo en el Mücke Motorsport Felix Rosenqvist. Desde el noveno lugar, su avance la llevaría luego a dar cuenta del español Alex Toril y el sueco John Bryant-Meisner para consolidarse en séptima posición.

Un incidente luego entre el austríaco Lucas Auer, compañero de equipo de Tatiana, y el boricua Felix Serrallés, quienes disputaban la cuarta posición, le permitió avanzar al quinto lugar pero al mismo tiempo provocó la salida del Safety Car que anulaba las diferencias, compactando el grupo de más de 20 máquinas.

En el reinicio a falta de 4 giros Tatiana, la única mujer participante en el serial europeo, se defendería de los ataques del británico Jake Dennis a quien luego distanciaría para concretar un quinto puesto que le ha entregado sus primeros 10 puntos de la temporada en la que ha sido su mejor presentación en la serie y que le valió la felicitación de muchos de sus rivales.

Además del quinto puesto en esa válida 14, en las válidas 13 y 15, Tatiana cruzaría la meta en los puestos 15 y 17 respectivamente, remontando en esta última tras caer al puesto 25 por un daño en el ala delantera, debido a un toque cuando disputada posición entre los 10 primeros, únicas posiciones que otorgan puntos en el campeonato.

“Me deja un muy buen sabor de boca este fin de semana por muchas razones, primero por haber marcado mis primeros puntos en el campeonato, segundo por haber tenido mi mejor clasificación hasta ahora en el FIA F3 European Championship y tercero por haber tenido la velocidad para rodar muy cerca del ritmo de los cinco primeros”, dijo la piloto colombiana.

Con oficina de prensa.

email
Anterior

Alejandro González cayó en la primera ronda de Wimbledon

Siguiente

Holanda venció a la dura Chile, España se despidió con victoria