Columna LÍDEROtros

Qué pasa con el deporte en el gobierno de Santos???

Ninguneado el deporte en el  Equipo de Gobierno de Paz, Equidad y Educación  

Por Hernando Ayala M.  Periodista. Inspire – Deporte Visible 2020. 
“El equipo de la Paz, la Equidad y la Educación”, los tres ejes del gobierno Santos 2014 a 2018. La línea titular de ese equipo de confianza del Presidente de la República, fue presentada el lunes 11 de agosto en la sede de gobierno. 

Nombró a los nuevos, a los trasladados de cargo y a los ratificados en sus 16 Ministerios y en los Departamentos Administrativos adscritos a la Presidencia. No estuvo en esa titular el denominado “Ministro del Deporte”, el titular de Coldeportes, Departamentos Administrativo del Deporte, Recreación y Actividad Física. La instancia gubernamental del deporte forma parte del Consejo de Ministros, según lo dicho durante estos cuatro años.  

¿Qué pasó con el titular del deporte? ¿No fue ratificado? ¿No fue reemplazado? ¿No hay cambio? ¿No juega el Deporte en un gobierno de Paz, Equidad y Educación? ¿No tiene cabida como tema estructural de transformación social? Santos insiste en sus “parábolas” con los triunfos de los campeones colombianos, trata de dar lustre a su gestión con los logros de los deportistas colombianos, los recita para darse importancia, pero ningunea, invisibiliza, no menciona y no da trascendencia el tema derecho al deporte, actividad y educación física, recreación y uso saludable del tiempo libre.  

El tema no clasifica en esas esferas de la alta política de Estado, ni en las políticas públicas con recursos propios. El deporte es eje estructural, motor de desarrollo en la agenda multilateral de Naciones Unidas, banca internacional como BID, en el mercado de patrocinio deportivo internacional, pero en el gobierno colombiano sigue siendo un tema anecdótico, marginal, simpático, a la hora de los grandes temas nacionales. ¿Quién dice algo? ¿Hay sector deporte? ¿Hay sistema nacional del deporte? ¿Existe capacidad para posicionar el deporte como Tema trascendente en la agenda de país? Son preguntas que quedan con la invisibilidad del deporte en la larga exposición de la agenda de gobierno, realizada por el Presidente Juan Manuel Santos.  

Mientras el alto gobierno, en cabeza del Jefe del Estado y su equipo ministerial, no atienda el pendiente de un diálogo social directo, serio, creíble, claro, competente, con el país sobre la relevancia del deporte como gran tema nacional, el único que inspira arranques, impulsos, sentimientos y emociones parecidas a la unidad como sociedad, mientras no haya esa claridad, el deporte seguirá dónde ha estado. En la campaña que pasó, fue caja menor de afanes en la repartición de “mermelada”, entendida como contratos para obras públicas deportivas.  

El deporte en el gobierno colombiano no es pilar relevante en el proceso formador de sociedad. No ha sido posicionado como tal, por un establecimiento dedicado a la gestión pública al detal, con microempresas de proyectos deportivos financiados por el escaso presupuesto público, para desarrollar estrategias individuales de intereses. No hay política pública deportiva reconocida, consolidada, financiada, ni mucho menos implementada con la gobernanza, inclusión y participación de la sociedad como debe ser la verdadera formación de de la “auténtica cultura deportiva” que pide Mariana Pajón. Seguimos en las mismas.  

El deporte sin trascendencia ni significado, como herramienta de paz en el gobierno de la Paz, Equidad, Educación.  ¿Alguna afirmación no veraz en la realidad?   

 

 

email
Anterior

Resumen de la fecha cuatro de la Primera B. Quindío, único líder

Siguiente

Asumo el reto de la Vuelta a España con serenidad: Esteban Chaves