OtrosPolideportivo

Queremos ser protagonistas en el Mundial: Ramón Jesurún

El presidente de la División Mayor del fútbol colombiano (Dimayor), Ramón Jesurún, se posesionó en la comisión de Fútsal  FIFA en calidad de asesor especial para el mundial de Fútbol Sala que se llevará a cabo en Colombia, en el año 2016.

El dirigente barranquillero contó sobre su experiencia en Suiza, la ceremonia donde asumió su cargo, además del presente y el futuro de la liga Argos Futsal en Colombia y  su proyección en el mundo.

Carlos Villamil: ¿Cómo fue la ceremonia, en la que incluso Joseph Blatter, le da a usted el reconocimiento y esa distinción como comisionado de futsal?.

Ramón Jesurún: Yo creo que no deja de ser un honor que me hagan este reconocimiento a nivel mundial como lo es el del futsal, que está tomando al igual que el fútbol femenino una importancia muy grande. La FIFA está entregando todos sus recursos y esfuerzos para fortalecer realmente esas disciplinas.

Como ustedes saben, nosotros somos sede del próximo Mundial de futsal que se celebra cada cuatro años. En septiembre de 2016, tendremos la oportunidad de contar con las mejores selecciones del mundo, en un campeonato que va a ser histórico y que demuestra una vez más la confianza que deposita la gente en Colombia.

Fue un gran honor estar la semana pasada en Zúrich (Suiza). Fue una ceremonia muy sencilla pero significativa, y donde realmente Colombia cuenta con un asiento permanente en esta comisión mundial del futsal.

C.V.: Para nadie es un misterio que una empresa privada como Argos ha impulsado el futsal con la Liga Argos, ¿Cómo ven ustedes el crecimiento y desarrollo de los participantes de esta liga con respecto a lo que va a ser el mundial del 2016?.

R.J.: Sí, yo creo que va a ser importante poder impulsar el torneo de futsal, indudablemente la llegada del grupo Argos a la Federación Colombiana de Fútbol a través del futsal ha sido muy relevante, ha sido un soporte de muchos beneficios.

Yo creo que después del mundial el fútbol sala en Colombia, este deporte va a ser mucho más importante de lo que hoy tenemos y de lo que ha venido creciendo, en los últimos meses y los últimos años, entre otras cosas gracias al apoyo de Win Sports  y primordialmente el patrocinio de Argos.

C.V.: ¿Qué progresos se han hecho en la infraestructura de las sedes que acogerán el Mundial de futsal?  

R.J.: Si algo dejó un legado importante en los estadios de Colombia fue el Mundial sub-20, aquí en el futsal va a suceder exactamente lo mismo.

Hay seis ciudades que están propuestas por parte de la Federación colombiana de Fútbol para ser sede del Campeonato Mundial de Futsal que son: Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Neiva e Ibagué.

En este momento existen dos problemas que tienen que solucionar las alcaldías de Cúcuta y de Villavicencio, y es que sus proyectos todavía no están definidos. Logramos en esta comisión de futsal que nos entregaran un plazo adicional hasta el primero de agosto, para cumplir con ese requisito.

Hoy solo lo cumplen y en este momento ya están escogidas como sedes yo diría que casi fijas: Cali, Neiva, Bucaramanga e Ibagué, pero solamente hay dos escenarios casi listos, que son Bucaramanga y Cali.

C.V.: ¿Por qué en las ciudades que usted menciona no está Bogotá, Medellín, Barranquilla?  ¿También van a ser sedes del campeonato mundial?

R.J.: El caso de Bogotá es curioso, jamás contestó, tiene problemas con el Coliseo el Campín, y no aplicaron a la solicitud de la Federación para ser candidata a sede del Mundial.

Desafortunadamente no tuvimos ninguna respuesta de ellos, así es que nos vamos a delimitar a seis ciudades, además que hay que darles la oportunidad.

No siempre puede ser Barranquilla, Bogotá y Medellín. Yo creo que es justo abrir el abanico de esas ciudades bien importantes para el fútbol, y que necesariamente tendrán que hacer el esfuerzo para entregarnos unos coliseos cubiertos con todas las especificaciones técnicas para algo tan importante y de tanta exposición a nivel mundial, como es el Campeonato Mundial de Futsal.

C.V.: Hay varios equipos que participan en la Liga Argos Futsal, es el caso de Deportivo Cali, Cóndor apoyado por Independiente Santa Fe, Atlético Huila, Once Caldas, Itagüí. ¿Cómo ven ustedes que otros equipos que participan en la Liga Postobón puedan llegar a ser parte del fútbol sala?

R.J.: Sería lo ideal. Yo creo que la seriedad que ha mostrado la Liga Argos, la exposición que hemos visto e incluso como tu muy bien decías: a través de Win Sports, se muestra la seriedad y la importancia que está tomando este fútbol sala en Colombia.

Yo creo que es un tema a corto plazo y que muy rápidamente los equipos que hoy no tienen propiedad del equipo futsal lo van a ser. La FIFA es muy clara a nivel mundial de la importancia que está tomando el futsal y el fútbol femenino, esto va a implicar que muy rápidamente en Colombia nosotros desarrollamos por gestión propia y hasta por la misma ley de gravedad esta disciplina.

C.V.: Unos plazos son los que da la FIFA y otro lo que ustedes van a colocar, en Tailandia (2012) el que iba a ser la sede de la ceremonia inaugural tuvo problemas, ¿ustedes van a marcar unos plazos diferentes para que no llegue a suceder eso que pasó en Tailandia?

R.J.: Por su puesto, yo creo que nosotros hoy tenemos un reconocido prestigio a nivel organizativo en la FIFA, lo que pasó en el Mundial sub-20 nos dejó realmente muy bien posicionados, las exigencias para el futsal de pronto no son tan severas como las de un mundial juvenil y nosotros cumplimos.

Para esto, necesitamos el apoyo del gobierno nacional y del gobierno local, acuérdese que en el Mundial sub-20 el apoyo fue mitad gobierno nacional y mitad el gobierno local. Los gobiernos locales tienen que comprometerse y nosotros, para que el  escenario que a diciembre del 2015 no esté listo, será descartado por FIFA y por nosotros también.

C.V.: No es un misterio, lo que ha hecho la Selección Colombia, no solo en Tailandia, sino también los diferentes campeonatos aquí ha disputado en el continente han sido buenas presentaciones, ¿cómo lo ven ustedes de cara a lo que va a ser ese campeonato en el mundo, sabiendo que puede haber una renovación en los jugadores?

R.J.: Claro, de las cosas tan importantes que nos animan realmente además del honor de ser sede de un Mundial de la categoría futsal, es que tenemos una muy buena Selección.

Como locales podemos ser protagonistas mucho más de los que fuimos en Tailandia. Nuestra prioridad o responsabilidad no va a ser solo ser una buena sede, sino ser protagonistas competitivamente y buscar por qué no si fuimos cuartos en Tailandia tratar de acceder a la final del Mundial de Futsal 2016.

C.V.: Presidente, ¿usted cree que de pronto vamos a tener otro tipo de avance en el tema tecnológico a nivel de infraestructura para impulsar más el futbol sala?

R.J.: Sí, claro. En la sede de nosotros, se tiene proyectado no solo una cancha de futsal, sino también una de fútbol playa, el crecimiento de estas tres disciplinas, incluyendo el fútbol femenino, yo diría que es el galopante a nivel mundial. Nosotros no podemos dejarnos tomar del tiempo en este tema, que fue uno de los más importantes en esta comisión del Futsal FIFA.

C.V.: Hablando de toda la parte logística, tuvimos una buena herencia de lo que fue el mundial del 2011, y usted encabezando lo que va hacer ahorita, ¿va a tomar ese modelo o cree que con lo que va a ser el mundial del 2014 van adecuar algunas cosas?

R.J.: Yo creo que las experiencias son enriquecedoras. Si algo nos llenó de satisfacción en las reuniones que tuvimos la semana pasada en la FIFA , pues ya tuvimos mesa de trabajo, específicamente fueron los temas que tienen que ver con la competición, los escenarios, merchandising, organización, comunicaciones, venta de boletería.

Hay que tener un conocimiento claro de cómo se maneja el Mundial, el grupo de trabajo del Mundial sub-20 sigue con nosotros y eso nos va ayudar mucho  en la organización del Mundial de Futsal y, más adelante, en nuevos eventos que podamos conseguir y tengan mucha importancia para el fútbol a nivel integral.

C.V.: Desde su nuevo cargo, ¿qué mensaje le quiere dar a los aficionados del futsal en el país?

R.J.: Yo creo que la gente le ha tomado el gusto al fútbol sala, es una disciplina diferente, muy atractiva, los escenarios los hemos visto con mucha gente e indudablemente el apoyo que le ha dado Win Sports a la firma Argos, corrobora ese proyecto que tiene que consolidarse.

Nos va a costar mucho esfuerzo la organización del Mundial, que está encima, pues el tiempo pasa volando y el 2016 está aquí a la vuelta de la esquina. Así que los invitamos a todos a que nos entreguen el apoyo, y sigamos respaldando la práctica del fútbol sala en todos los rincones del país.

Con oficina de prensa.

Foto tomada de www.vanguardia.com.

email
Anterior

Francia y Croacia, en el Campeonato Panamericano de Triatlón

Siguiente

Rigoberto Urán, casilla 39 en primera etapa del Tour de Omán