Columna LÍDEROtros

Radio caleña: El combo del menosprecio

Columna impublicable

Por Wilfrido Franco García.

La historia del Deportivo Cali y el América nadie la puede negar. Es por ello, totalmente insobornable. Allí están sus 21 estrellas, trece del rojo y ocho del verde. Seis finales de Copa Libertadores. El cuadro azucarero fue el primer equipo colombiano en 1978 en arrimarse a la gran final del certamen más importante de clubes del continente. Al año siguiente, América ganó su primer título. Bellas historias de un pasado indiscutido. Pero los señores de la radio caleña, con contadas excepciones, comentan a punta de estómago y cuchara, o tal vez con el corazón; pero jamás con la prudencia y la inteligencia que hace verdaderos conocedores. Todavía creen que el pasado es presente.

Oir la radio caleña, reitero, con contadas excepciones, es llenarse de palurdas apreciaciones que siempre viven menospreciando al rival, para glorificar al local de la ciudad. Está bien recordar la historia del Deportivo Cali y del América, pero ya de camiseta nadie gana. Por ser Deportivo Cali o por ser América, los tres puntos ya no están en la tabla, así juegue con el recién ascendido Jaguares de Córdoba, o con Equidad de Bogotá. No es menos el equipo denominado Águilas o el Cortuluá, para no ir más lejos. Pero los vociferantes hombres de radio caleña desperdigan bilis en cada comentario contra el rival y entonces se hace eco de comentarios como: “El rival no tiene nada”, “Este es un partido totalmente ganable”, “No importa dónde jueguen Cali o América son absolutamente superiores”, “Aquí hay que sumar de tres”, “Es que América tiene la mejor nómina de la B”, “El Cali tiene el mejor plantel del fútbol colombiano” y cuentan fábulas de “la jerarquía del actual Deportivo Cali” (¿De cuál jerarquía hablarán? ¿Sabrán acaso lo que significa esa palabra en el fútbol?) Y viven menospreciado a todos los rivales, porque llegando Deportivo Cali o América a la cancha, hay que esconderse. Eso era en otros tiempos donde América era una selección resto del continente y tenía figuras emblemáticas como Gareca, Cabañas, Falcioni, Cueto, Larosa y “La Fiera” Cáceres, por nombrar algunos. Y el Cali, era el concierto de Torres, Scotta y Benítez, con la calidad de un Miguel Escobar o de un Mario Yepes, mientras jugaban Víctor Bonilla, Edison Mafla o Bernardo Redín.

Señores, los tiempos han cambiado. Ni el Deportivo Cali, ni el América actual asustan. Ni los rivales “comen” de camiseta. Les pasa siempre lo del famoso Chamorro de la cuña aquella, y por eso, al final Fortaleza golea al América, Cali es bailado por el Tolima o pierde con las “tales” Águilas. Y América no asciende y el Cali últimamente siempre termina eliminado. “La prudencia que hace verdaderos sabios”, aquí en la radio de Cali, no se practica y es el principio de partida de la crisis absoluta de los equipos vallecaucanos.

P. D.

-Cuándo entenderán los sabios del periodismo deportivo que femenina es una rama, y no una categoría de competencia. Y que un “muchacho joven” es un pleonasmo. Pero siguen diciéndolo día tras día. Y todo no para ahí, los benditos periodistas deportivos colombianos dizque hablan alemán y terminan diciendo que “Müller” se dice “Mula” y muchas barrabasadas más.

-En vez de estarse burlando de Pereira, que por las “Águilas prestadas”, cuando la ciudad no tiene la culpa de ello, debería ponerle cuidado a las torpezas que dice. Pleno sábado y cualquier canal repitiendo el partido de Champions que le ganó Mónaco a Arsenal por 3-1 en Inglaterra. Y el personaje radial, dice a grito vivo: “En la liga inglesa, gol del Mónaco que le gana 1-0 al Arsenal”. Pleno sábado. Por algo se llama Narciso.

-El mediocre árbitro Imer Machado se demora para expulsar a Juan Carlos Guazá, le quita al Alianza Petrolera un penal de Giraldo a Castro, por ser un equipo chico otorga seis minutos de reposición para que llegue el gol local y sale el presidente verdiblanco Álvaro Martínez, a gritar a los cuatro vientos, que va a protestar porque el arbitraje de Machado los perjudicó. El tipo quiere ser más papista que el papa. ¡Dejémonos de joder!

Contacto: wilfridof48@gmail.com

email
Anterior

Atletas bogotanos recibirán asesoría del Comité Olímpico Internacional

Siguiente

Otro récord de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid