OtrosPolideportivo

Record Mundial de Sara López en Copa Mundo de Arquería Medellín 2013

 

La doble campeona de Copa Mundo en Antalya Turquía, la colombiana Sara López Bueno, impuso un nuevo Record del Mundo para el arco compuesto femenino en la eliminatoria a 15 flechas con un puntaje perfecto de 150 puntos en la ronda de octavos de final. Sara superó así el registro mundial que tenía desde el 17 de abril del 2011 la belga Gladys Willems con 149 puntos, obtenido en una copa internacional disputada en Holanda.

 

Sara se impuso 150-135 a la italiana Anastasia Anastasio, quien sólo pudo presenciar de cerca el nuevo registro orbital y ver el paso demoledor de la colombiana que se devoraba la marca mundial. Antes López se había impuesto a la belga Catheline Dessoy con marcador favorable de 144-137.

En cuartos de final la nacida en Pereira se enfrentó a la danesa Camilla Soemod a quien derrotó con marcador de 144-142 y aseguró así su paso a semifinales, por lo que se tenía que enfrentar a su compatriota Alejandra Usquiano, quien también consiguió el paso a la semifinal.

Alejandra Usquiano también del equipo colombiano campeón en compuesto de Antalya, tuvo una notable participación en las eliminatorias. Primero venció a la Mexicana Valeria Zamora con marcador final de 145-141, demostrando también un alto nivel deportivo en los dieciseisavos. En la siguiente ronda la antioqueña venció a  la francesa Sandrine Vandionant con marcador de 143-139. En cuartos de final Alejandra enfrentó a la estadounidense Diane Watson a quien venció con marcador final de 146-140. Con su paso a la semifinal obligó al  enfrentamiento ante con su compatriota Sara López.

 

Las arqueras colombiana, ambas campeonas con el equipo nacional en Antalya, revivieron el duelo de la final del último Ranking Nacional realizado quince días atrás en la cancha Suramericana de Medellín donde la antioqueña Usquiano venció a la Campeona de Copa Mundo en individual compuesto femenino. Luego de un excelente recorrido de las dos arqueras en la eliminatoria, la delantera la tomó Alejandra quien tomó cinco puntos de ventaja en las seis primeras flechas con marcador parcial de 59-54 para la antioqueña. En el tercer raund le tomó un punto más para subir el parcial  88-82. Ya esos seis puntos los supo sostener Alejandra hasta el final para ganar el partido y asegurar su presencia en la Final de la Copa Mundo.

Alejandra superó no sólo a su compañera de equipo, sino a la nueva récord del mundo y actual campeona de Copa Mundo. La responsabilidad será entonces para Usquiano que toma la bandera colombiana para la final este sábado donde nuestro país defiende el título conseguido en Antalya. La final será contra la estadounidense Erika Jones quien venció en la semifinal a la mexicana Ana Mendoza con marcador de 142-132. Sara López irá por el bronce frente a la mexicana Mendoza.

En varones del arco compuesto la final por el oro será entre dos arqueros norteamericanos, Reo Wilde quien es máximo favorito y se impuso ante el danés Martin Damsbo en la semifinal con marcador de 149-145. El también estadounidense Braden Gellenthien ganó su semifinal ante el canadiense Dietmar Trillus con marcador final de 147-140, con lo que Estados Unidos ya aseguró su primera medalla de oro.

 

En el recurvo femenino la internacional Ana María Rendón se metió en la semifinal y tras perder con la Rusa Inna Stepanova por marcador de 6-4, podrá disputar la medalla de bronce ante la china Yuanyuan Cui.

Ana María cumplió un papel preponderante tras superar varias rondas con categoría mundialista. Primero venció a la joven de Barbados Raveena Mahabir por 6-0, luego se impuso a la francesa Cyrielle Cotry con marcador de 6-2 para llegar a tercera ronda donde también se impuso 6-0 sobre la china Ming Cheng. Ya ahí la arquera antioqueña demostraba una vez más por que ha clasificado a los dos últimos Juegos Olímpicos y es una de las destacadas del arco recurvo mundial. En su enfrentamiento ante la italiana Jessica Tomasi, quien había vencido a la medallista olímpica mexicana Aida Román por 7-3, Ana María impuso su mejor condición deportiva ante su público y le ganó 6-0 para asegurarse el paso a la semifinal. Luego no pudo con la Rusa Stepanova, pero tendrá su oportunidad de pelear la medalla de bronce el domingo.

La Rusa Stepanova disputará la medalla de oro frente a la estadounidense Miranda Leek en un superclásico mundialista. Leek venció en su semifinal a la china Yuanyuan Cui en un juego apretadísimo que quedó 6-5 para la americana. Entre los hombres la final la disputarán un luxemburgués y un chino luego de varias sorpresas mundialistas. El chino Xiaoxiang Dai dejó en el camino al favorito de Estados Unidos Brady Ellison a quien derrotó 6-2. Luego en Semifinales se impuso a su compañero de equipo Jianping Zhang con victoria 6-2  para instalarse en la disputa por el oro. En la otra llave el luxemburgués Jeff Henckels tuvo que superar primero al italiano Mauro Nespoli 6-2 y en semifinal al francés Jean Charles Valladont con marcador final de 6-2.

 

La internacional arquera antioqueña Natalia Sánchez tuvo una buena participación pero sólo le alcanzó hasta los octavos donde fue eliminada por la china Yuting Fang con quien perdió 6-2. Antes la medalla de bronce en Ulsan 2009, había dejado en el camino a Ladys Brito de Venezuela con marcador de 7-1 y también derrotó a la argentina Ximena Mendiberry con marcador de 7-3.

El arquero olímpico Daniel Pineda único representante por Colombia en 1/16 del arco recurvo masculino, fue derrotado por el italiano Mauro Nespoli, número tres del Ranking del torneo, con marcador de 7-1.Tambíen en el  arco recurvo masculino el joven colombiano Sebastián Gamboa cayó ante el cubano Juan Carlos Stevens 6-0 en 1/24.

Mañana la jornada de la Copa Mundo tendrá todas las eliminatorias de equipos hasta el medio día. En la tarde paralelo a la Copa Mundo se tendrá el clasificatorio a Juegos Centroamericanos.

 

(Prensa Fedearco)

email
Anterior

Colombia lleva 6 oros y 1 plata en el Suramericano Senior de Lucha en Chile

Siguiente

Cadavid ya es jugador de Millonarios