Eventos EspecialesFarándulaOtros

Recuerdos del 5-0

Efemérides colombiasports.

Hace ya 20 años, el 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental de River, Antonio Vespucio Liberti, ante 65 mil espectadores que dejaron una taquilla superior al millón y medio de dólares, se jugaba el  último partido de eliminatoria hacia el campeonato mundial de Estados Unidos 1994…

El combinado argentino dirigido por Alfio Basile, necesitaba ganar para no jugar el repechaje contra Australia… A la Selección Colombia, conducida por Francisco Maturana, le bastaba el empate para obtener clasificación directa.

Argentina salió al terreno de juego con: Goycochea; Saldaña, Borelli, Ruggeri, Altamirano; Zapata, Redond, Simeone, Leonardo Rodríguez, Medina Bello y Batistuta.

Colombia formó con: Oscar Córdoba; Herrera, Perea, Alexis Mendoza, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Gabriel Gómez, Valderrama, Rincón; Asprilla y Valencia.

El juez central era Ernesto Filippi, uruguayo.

Argentina empezó dominando el partido, tuvo algunas llegadas con peligro de gol que Córdoba supo sortear a la perfección… Poco a poco, Colombia fue tomando el control de la pelota, hasta que en el minuto 41, el vallecaucano Fredy Rincón tras un magistral pase de Valderrama, anotó el primer gol del encuentro.

Para el segundo tiempo, el equipo colombiano salió cargado de optimismo, convencido de que podía ganar el juego… Al minuto 50, el Tino Asprilla cayéndose al piso, metió el balón por entre los pies de Goycochea para decretar el 2-0.

El 3-0 llegó nuevamente desde el pie derecho de Fredy Rincón, pegándole de primera intención tras un pase del aguerrido Leonel Álvarez.

Apenas dos minutos después,  Faustino  Asprilla le roba el balón a Borelli y envía el esférico al fondo del arco argentino bañando a Goycochea para decretar el 4-0.

Finalmente, al minuto 84, Adolfo El Tren Valencia, sentenció el 5-0 que no estaba en los cálculos de nadie.

Era la primera vez que una selección derrotaba al equipo argentino, en su propia tierra y con un marcador tan abultado…

Concluido el cotejo los espectadores, entre ellos, Maradona, se quedaron algunos minutos aplaudiendo de pie a la selección de Colombia: era de caballeros reconocer semejante gesta. Aunque “el Diego” no podía dar crédito a lo sucedido.

Además, la revista “El Gráfico” en su siguiente edición después del partido publicó una tapa negra que solamente decía: “Vergüenza”

Después de semejante hazaña, la FIFA catalogó a la selección Colombia como la de mayores progresos en 1993 y a Faustino Asprilla como el sexto mejor jugador del mundo.

Carlos el  “Pibe” Valderrama fue elegido mejor jugador de América y Francisco Maturana como el mejor técnico de América. Incluso antes de viajar a disputar el mundial en Norteamérica, el gobierno le  otorgó a los integrantes de la selección la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero, y a Maturana la Cruz de Boyacá.

 

email
Anterior

Nibali, nuevo líder de la vuelta a España. Urán 13.

Siguiente

Datos de los partidos entre Colombia y Ecuador por eliminatoria sudamericana