AtletismoOtros

Resultados 2da jornada del Campeonato Nacional de Atletismo

En la segunda jornada del Campeonato Nacional de Mayores,  las noticias corrieron por cuenta de los atletas no ganadores, por lo menos en las pruebas de los 10.000 metros marcha y los 1.500 metros varones.

Luis Fernando López, quien lideraba la prueba de los 10.000 metros se retiró faltando dos vueltas a la pista, porque según el propio atleta se empezó a sentir mareado y a ver borroso, producto del fuerte calor. En la misma competencia, el bogotano Leonardo Montaña, quien venía siguiéndole los pasos a López estuvo a punto de desmayarse cuando apenas restaba un giro.

Tambaleaba y estaba inconciente pero se resistía retirase. Cada paso pesaba una tonelada y tuvo que parar varias veces, incluso a escasos metros de la meta. Su cuerpo no respondía, mientras el público y los asistentes pedían a gritos que lo sacaran. Leonardo solo quería terminar sin importar las consecuencias.

Cuando cruzó la meta lo asistieron sus médicos con apoyo de personal de los demás equipos y el de la organización, que tuvo que trasladarlo a una clínica. Horas después se supo a través de su  ex entrenadora, Olga Ladino, que se recuperaba satisfactoriamente.

Al final, los jueces lo descalificaron y la medalla de oro quedó en poder de Fuerzas Armadas, con Jorge Díaz, quien cruzó la meta en 40m 30s 60cen., seguido de John Alexander Castañeda, de Bogotá, con 41:5085, y Jorge Ruiz, de Fuerzas Armadas, con 42:27:44.

La otra sorpresa de la jornada se dio en los 1.500 metros planos, en los que se inscribieron 22 atletas, por lo que se hicieron dos series, para entregar las medallas por tiempos.

En la primera de esas series estaban los ‘encopetados’ y llamados a dominar, como Freddy Espinosa, poseedor del récord nacional; Rafith Rodríguez, conocido por ser uno de los mejores corredores de 800 metros en el mundo; Iván González, el campeón nacional; Jefferson Peña, Mauricio González, Edison Pico y demás.

El remate, como se esperaba, fue emocionante, y dejó como ganador a Rafith Rodríguez (Antioquia), seguido de Freddy Espinosa (Cundinamarca) y Jefferson Peña (Boyacá).

Pero lo mejor estaba por venir en la segunda serie, con dominio de principio a fin por parte de Gerard Giraldo, recordista nacional de los 3.000 metros con obstáculos y quien tenía una marca personal por encima de los 3m 50s para los 1.500 metros.

Pero su carrera fue rápida y resultó ganador por encima de los llamados a vencer. Giraldo, de la Liga de Bogotá, cronometró 3m 47s 44cen, para quedarse con la medalla de oro y dejar a Rafith (3:49:35) y a Espinosa (3:50:02), en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la prueba de salto largo masculino, Antioquia, se quedó con la medalla de oro y bronce, por intermedio de Edwin Murillo y Divie Murillo. Edwin ganó con una de las mejores marcas de la jornada y del certamen en general, tras alcanzar un registro de 7,81 metros, cerca de la marca nacional, en poder de Lewis Asprilla (7,96 m) desde 1999.

La otra gran emoción de la tercera jornada fue la final de los 200 metros planos de los varones, en los que se enfrentaban, entre otros, Daniel Grueso, del Valle, y Bernardo Valoyes, poseedor del récord nacional y a la postre el campeón.

Valoyes, incluso, hizo una marca que lo hubiese inscrito en el Mundial de Rusia (20:54), pero por la velocidad del viento a favor (2,8 m/s) no sería avalada como tal. La marca B para el Mundial es 20:60, y la A, 20:52.

Ante el poderío de Valoyes, Daniel Grueso, anterior recordista nacional de la prueba, tuvo que conformarse con el segundo lugar, con 20;98, mientras que Steven Valois, también del Valle, terminó tercero, con 21:00.

En la segunda jornada del Campeonato Nacional de Mayores también se llevaron a cabo las finales de los 1.500 metros damas, ganada por Rosibel García; la de lanzamiento de disco varones, en la que dominó Mauricio Ortega; la de salto alto, con Wanner Miller como vencedor, entre otras.

(Prensa Federación Colombiana de Atletismo)

email
Anterior

Juan D. Piedrahita fue 2do en Milwakee con la Pro Mazda

Siguiente

Colombia empató 2-2 con Brasil en sudamericano Sub 21 de Futsal