OtrosSalud

Riesgos de practicar deporte en ayunas

Realizar actividad física en ayunas puede llegar a convertirse en un gran riesgo para la salud. Especialistas aseguran que el desayuno, es la más importante de las comidas del día, y, con mucha más razón, para aquellas personas que al poco tiempo de levantarse, suelen salir a la calle a hacer ejercicio, practicar algún deporte o entrenarse en el gimnasio.

 

Quienes se dedican al deporte en la mañana, tanto quienes lo hacen porque son deportistas aficionados o  profesionales, así como quienes se ejercitan por placer o por salud, para mantener un adecuado estado físico por ningún motivo deben hacerlo en ayunas.

Desafortunadamente no son muchos los médicos o nutricionistas que aconsejen comer algo antes comenzar a hacer ejercicio físico, y lo que es peor aún, son muchas las personas que se ejercitan sin las recomendaciones médicas de rigor, incluso en los gimnasios, las anomalías van mucho más allá.

Está comprobado que hacer deporte en ayunaspuede ocasionar riesgos: el cuerpo tiene pocas reservas de energía y, en consecuencia, se corre el riesgo de sufrir un bajón de azúcar, mareos, calambres, ahogo o hasta desmayos.

Es claro que tampoco se trata de tomar un desayuno opíparo antes de ejercitarse, pero por lo menos es de vital importancia que las personas coman algo, al menos una fruta,  jugo, algún lácteo o cereal.

Muchos nutricionistas, recomiendan cenar livianamente y no consumir alimentos a altas horas de noche para que los sistemas naturales de desintoxicación del organismo tengan la oportunidad de purificar el cuerpo de sustancias nocivas que se pudiesen haber acumulado en el transcurso del día. De esta manera, durante horario nocturno, el tracto intestinal de la digestión aumenta, resultando esto en una más completa asimilación de los nutrientes que se incorporaron.

El ayuno cuando no está relacionado con la práctica de ejercicio físico en horarios matutino, puede ser ocasionalmente un hábito benéfico para el organismo. Es indispensable para controles médicos, recomendado para la depuración del organismo pero prohibido para la práctica matutina de deportes.

(Resumen agencias)

CAJASAI: comprometida con la salud del trabajador, su familia y la comunidad
email
Anterior

Carta para un atleta nuevo

Siguiente

Cae Santiago Giraldo en el ATP 500 de Halle, Alemania