FarándulaOtros

Santiago Bernabéu: un señor a carta cabal

Efemérides colombiasports junio 08.

Santiago Bernabéu de Yeste, nació en Almansa, (Albacete, España), hace 118 años, el  8 de junio de 1895. Era el séptimo hijo del abogado José Bernabéu Ibáñez y de la cubana Antonia De Yeste Núñez

Comenzó en el fútbol por diversión en el Real Colegio Alfonso XII de Madrid, pero después este deporte lo atrapó para no soltarlo jamás. Inicialmente quería ser portero, pero sus hermanos lo convencieron para que, en lugar de impedir goles, los anotara.

Desde pequeño se hizo hincha del Real Madrid, asistía a todos los partidos, soñaba con  jugar en el equipo de sus amores, hasta que a los 14 años lo logró. Ingresó a la categoría juvenil del club blanco en 1909 y tres años más tarde fue ascendido al primer equipo donde jugó por espacio de 15 años.

Llegó a destacarse como delantero goleador, anotó 69 goles en 79 partidos, incluso fue capitán del equipo y  uno de los mejores jugadores españoles de aquella época, no obstante, nunca jugó un partido con la selección de su país.

Aunque quería estudiar medicina, a los 20 años  terminó graduándose de abogado para complacer a su padre, mas no ejerció la profesión, el fútbol acaparaba todo su tiempo y atención.

Tras retirarse como jugador activo, ofició como delegado del equipo, después fue secretario, entrenador y directivo hasta que, el 15 de septiembre de 1943, fue nombrado presidente, cargo que ocupó por 35 años hasta el día de su muerte, ocurrida el 02 de junio de 1978 en Madrid por causa de un cáncer de hígado.

Durante su gestión se construyó el estadio que hoy lleva su nombre, saneó las finanzas del club y lo profesionalizó, hasta convertirlo en el mejor del siglo XX en Europa, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol de la FIFA (IFFHS) y para muchos el mejor de la historia (un sueño hecho realidad).

Bajo su mando, el equipo merengue obtuvo: 1 Copa Intercontinental, 2 Pequeñas Copas del Mundo, 2 Copas Latinas, 6 Copas de Europa, 16 Ligas, 6 Copas de España, etc.

Aunque futbolísticamente hablando era un visionario, en su vida personal era muy chapado a la antigua, recto y disciplinado, creía en el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio por encima de todo. Era un hombre independiente, de personalidad fascinante, carismático, amoroso y encantador.

Se casó alrededor de los 45 años con María Valenciano, quien era la viuda de su mejor amigo, no tuvieron hijos.

Don Santiago fue un vivo ejemplo de rectitud, honestidad y honradez, tal punto que, como anécdota se cuenta que si quería llevarse un periódico a casa, primero pasaba por la tesorería del club para pagarlo. Para ilustrar el respeto y la confianza que despertaba en los demás, se hizo famoso por aquel entonces una frase que decía: “Creo en Dios, en España y en Don Santiago Bernabéu”.

Pero no solamente sabía y hablaba de fútbol. También era un hombre sumamente culto: políglota,  melómano consumado y amante del teatro. En sus ratos libre le gustaba leer, especialmente a los filósofos alemanes en su lengua y salir de pesca. Así era Santiago Bernabéu, un hombre a carta cabal y el más grande y ejemplar dirigente del fútbol mundial.

 

email
Anterior

Poema a la Selección Colombia

Siguiente

Programación Fecha 3 Cuadrangulares Torneo Postobon