OtrosSalud

Sedentarismo

Se entiende por sedentarismo el estilo de vida que implica la ausencia de ejercicio físico habitual, esto incluye a aquellas personas que no realizan una actividad física como el deporte o caminar por lo menos 30 minutos tres veces por semana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el aumento del sedentarismo en todo el mundo ha pasado a convertirse ya en el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, Para combatir esta situación, es de vital importancia realizar cualquier tipo de  actividad física en todos los grupos de edad.

El sedentarismo se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca, incluso se ha establecido una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Además, una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioresclerosis, hipertensión, enfermedades respiratorias, diabetes, obesidad, osteoporosis y algunos tipos de cáncer como el de colon y el de mama.

El cuerpo humano está diseñado para estar en movimiento, por lo que la inactividad trae tantas consecuencias negativas. Se dice que cinco mil pasos al día combaten el sedentarismo.

Por actividad física se entiende la realización de cualquier tipo de ejercicio físico, pero debe ser una actividad metódica, regular, que implique que todos los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, se usen, movilizando los músculos y los huesos. Muchas de esas actividades físicas son tan simples como caminar, nadar o usar la bicicleta.

Caminar es la actividad física más elemental y completa. No se trata de recorrer un par de metros dentro de la casa, sino de ponerse metas: recorrer un kilómetro cada día. Una regla de oro para quien quiere dejar el sedentarismo es no utilizar vehículos cuando sean prescindibles.

Otras formas de incorporar la actividad física en la vida cotidiana para combatir el sedentarismo incluyen:

Subir y Bajar escaleras, en vez de utilizar el ascensor

Caminar enérgicamente después del almuerzo o en los ratos libres por lo menos de 10 a 12 cuadras por día.

Ejercitar los músculos de los brazos mientras permanecemos sentados realizando movimientos circulares.

Tratar de aumentar la intensidad de las tareas domésticas.

Participar de actividades deportivas con la familia o amigos

Y bailar porque lo importante es moverse.

(Resumen Agencias)

 

 

 

email
Anterior

Colombia, con medallas en Panamericano de Tiro con Arco

Siguiente

Borussia Dortmund sigue sin ganar, Adrián Ramos fue titular