Columna LÍDERMundial Brasil 2014OtrosSelección Colombia

Selección Colombia: Cohesión de grupo

Por Lic. Manuel A. León.

Después de ver  la estrepitosa derrota de Brasil  frente a  Alemania, magnificamos más lo hecho  por nuestra Selección en marco del Mundial  de fútbol que finaliza este fin de semana en territorio brasileño.

Es que lo sucedido con el equipo de Luis Felipe Scolari, nos dejó ver la gran falencia de la “canarinha”, que radica en la falta de espíritu de equipo  o lo que en sociología se llama cohesión de grupo, sobre todo cuando tuvo que encarar a los “bávaros” sin sus figuras Neymar y Thiago Silva y el equipo se resquebrajo en todas sus líneas permitiéndole a la aplanadora teutona hacerle siete goles a los pentacampeones mundiales, algo inédito en el balompié carioca.

Contrario a lo anterior si hay algo que resaltar en la selección Colombia a parte de los deportivo, lo técnico y lo táctico, es su cohesión de grupo  que se reflejó a lo largo de  los cinco partidos que jugó y en donde la construcción del espíritu de equipo quedo manifiesta en cada una de sus presentaciones, pese a que el primer golpe psicológico lo sufrió  antes de comenzar la competencia con  la salida de su máxima estrella Radamel Falcao García.

En este momento  se mostró  cohesión, fortaleza mental común para superar estos impases, en donde no hubo dependencia, sino que cada jugador aporto su granito de arena en busca de un objetivo como era el de entregarle felicidad al pueblo colombiano.

Al haber cohesión de grupo, el equipo se mostró muy compacto  en todas sus líneas dejando ver  un equipo con PERSONALIDAD, trasmitiéndole muchos valores al país como sacrificio, solidaridad,  honestidad, comunicación   y sobretodo confianza en lo que estaban haciendo, tanto así que  el profesor Pékerman  se dio el lujo de cambiar ocho  jugadores para el partido contra Japón, eso es cohesión de grupo.

Hubo cohesión de grupo, cuando frente a Brasil se empieza  perdiendo, pero nunca se pierda la cabeza y luego con el 2-0 se siguen batiendo como  leones, dando  una lección de humildad y tenacidad a los dueños de casa.

Hubo cohesión de grupo hasta para la celebración de los goles, en donde la coreografía exhibida por los jugadores nos mostraron elegancia y sincronía como era su fútbol.

Este grupo nos ha dejado una gran lección  y la podemos llamar cohesión de país, para que seamos unidos, tolerantes, emprendedores, objetivos, soñadores, generosos, cívicos, unidos, corajudos,   amorosos, coherentes, valores que ellos reflejaron no solo dentro la cancha, sino fuera de ella con su comportamiento, su aplomo y sus mensajes a pueblo colombiano, que volvimos a creer en los nuestro.

Esperamos que ahora haya cohesión en  los dirigentes para continuar con este proceso y como finalizan los cuentos podamos seguir siendo felices.

 

licmanuelleon53@hotmail.com

 

 

email
Anterior

Cambios en D’Martin para la Liga Argos Futsal 2014-2

Siguiente

Leonardo Páez, segundo en la Maratón de MTB