OtrosPolideportivo

Selección Colombia de Futsal, por el título Sudamericano Sub-20

La selección Colombia de futsal comienza su participación en una nueva edición del Sudamericano  que se disputa en Aracaju, Sergipe, Brasil, del 15 al 21 de diciembre. Todo está listo para conquistar el título.

Colombia conforma el grupo B, junto a Venezuela, Chile, Perú y Bolivia. El grupo A, es integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador.

La nómina está integrada por doce jugadores: Brayan Galeano Gallón, Héctor Andrés Morales Gómez, José Esteban Sánchez Nagles, Sebastián Camilo Sánchez Nagles, Yulián David Díaz Montañez, James David Castillo Sarmiento, Mateo Zapata Márquez, Jhon Camilo Urrego, Johan Sebastián Rendón Huertas, William Alexis Cano, Daniel Fonnegra Aguirre y Daniel Andrés Mojica Miranda, quienes estarán bajo la dirección técnica de Ósmar Fonnegra

Colombia ha sido protagonista indiscutible del futsal en América Latina. El nivel de juego ha ido mejorando notablemente y la cantidad de nuevos talentos ha aumentado paulatinamente. Pese a que los nuestros han disputado dos finales en los  Sudamericanos Sub-20, nunca han ganado dicho certamen, ya que Brasil, en las cinco ediciones disputadas, se ha quedado con la máxima distinción.

Para Pablo Cardona, preparador físico de la selección de futsal, es importante el nivel con que vienen los jugadores: “Afortunadamente la mayoría de los muchachos llega con muy buen trabajo de base. Trabajo arrojado gracias a tres fundamentos. Uno es la Liga Argos Futsal, dos los seleccionados municipales y departamentales y por último, los juegos universitarios”.

 

Calendario de la tricolor en la primera fase

Colombia vs. Chile – 15 de diciembre.

Colombia vs. Perú – 17 de diciembre.

Venezuela vs Colombia – 18 de diciembre.

Colombia vs. Bolivia – 19 de diciembre.

Semifinales-sábado 20 de diciembre de 2014

Primero del grupo B vs. segundo del grupo A

Primero del grupo A vs. segundo del grupo B

 

Tercer puesto y final-domingo 21 de diciembre de 2014

 

Historial

Desde   el 2004, la selección nacional ha participado en la competición, teniendo notable participación en los últimos certámenes. A continuación, los resultados conseguidos en las cinco ediciones del Sudamericano Juvenil de Futsal:

Fortaleza, Brasil 2004 – Primera fase (sexto lugar).  El conjunto nacional se ubicó en el grupo A, junto a Venezuela, Paraguay, Argentina y Ecuador. Ganó un partido y perdió cuatro. Así terminó su participación en la primera ronda.

San Cristóbal, Venezuela 2006 – Primera fase (sexto lugar). Conformó el grupo B, integrado además por Venezuela, Uruguay y Perú. De tres partidos, solo ganó 1 contra Perú  y perdió dos.

Tunja, Colombia 2008 – Semifinal  (cuarto lugar). Hizo parte del grupo A, junto a Argentina, Bolivia y México, como país invitado. Terminó segundo del grupo, con dos partidos ganados y uno empatado. En semifinal cayó frente a Brasil por 5-3 y dijo adiós.

Itagüí, Colombia 2010 – Subcampeón – (subcampeón). Ocupó la segunda plaza del grupo A. Empató 3-3 contra Uruguay y Chile y le ganó a Perú 5-2, al igual que Venezuela 4-0. En semifinal, dejó en el camino a Argentina, ganando 3-2 y en la final cayó 2-4 frente a Brasil.

San Cristóbal, Venezuela 2013 – (subcampeón). En la primera ronda empataron frente a Brasil 2-2, así mismo igualaron 5-5 contra Uruguay y vencieron 3-1 a Paraguay. En las semifinales derrotaron en definiciones desde el punto penal a Argentina, y en la final cayeron nuevamente 1-0 frente a Brasil. Después de la destacada participación de Colombia en este certamen, el jugador Yeisson Fonnegra fue seleccionado dentro de los 10 mejores juveniles de fútbol sala del mundo.

En las dos últimas participaciones de la Selección Colombia en este certamen el título se ha perdido en la final frente a Brasil. Por esto, el combinado patrio sabe que este rival, al cual podría volver a encontrar en instancias definitivas, no será fácil de vencer. Sin embargo, los cafeteros se están preparando para esto y tienen el mismo objetivo en mente y es el de derrotar a cualquier rival.

Con una mejoría notable desde del 2008, los dirigidos por el entrenador, Osmar Fonnegra se están preparando a tope, con el fin de obtener este título que le ha sido esquivo varias veces. Les queda menos de 8 días para afrontar este reto y el nivel de exigencia en los entrenamientos ha sido clave para ponerse a punto.

 

(Prensa Argos Futsal)

email
Anterior

Cómo ayuda psicológicamente el deporte

Siguiente

El Arquero