Columna LÍDEROtros

Señores, ¡primero son los deportistas!

Por: Lic. Manuel A. León.

Definitivamente el 2015 es un año crucial para el deporte colombiano teniendo en cuenta que  el mes de noviembre se realizará una nueva versión de los juegos deportivos nacionales, teniendo como escenarios a los departamentos de Tolima y Chocó, y en donde todos los entes departamentales deportivos evaluarán cómo les fue en ese cuatrienio que hay entre cada  justa nacional.

Sin embargo en  Bogotá, a diez meses el magno evento del deporte nacional, se ha presentado una coyuntura entre los deportistas de alto rendimiento y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, al no poder ingresar los primeros a los escenarios deportivos a realizar sus entrenamientos con  el fin de optimizar su trabajo con miras  una digna representación.

Afortunadamente nuestros dirigentes deportivos tanto de Fediligas representados por Jorge Franco, Oliver Cavanzo, Abdala Villa y Félix Marrugo por los deportistas y el representante de parques acompañado por David Garzón de  la subdirección de deportes  del  instituto, llegaron a acuerdos donde  el gran beneficiado debe ser el deportista y por ende el deporte bogotano.

En diálogo con  Félix Marrugo, expresó que desde hace año y medio se viene trabajando sobre este tópico, en donde se buscó hacer la caracterización de la ligas  mirando su capacidad financiera y administrativa y así poder asumir responsabilidades sobre sus escenarios.

Desafortunadamente el IDRD cambió de administrador en la UDES (Unidad Deportiva El Salitre), que llegó con unas ideas diferentes  a las establecidas,  a sabiendas que se debe tener en cuenta lo que dice la constitución nacional  en su artículo 52, pero contrario a eso,  decidieron  cerrar  unos escenarios, cobrar en otros y ahí se formó el problema.

En el  concilio realizado entre las dos partes se aterrizaron los problemas, se llegaron a acuerdos,  cuándo hay que cobrar, cuándo  no, teniendo en cuenta que son entidades  sin ánimo de lucro.

 

Las grandes ciudades  de nuestro país tienen un centro de alto rendimiento, el de Bogotá es la UDES, pero esta pertenece a  la subdirección de parques, lo  que estructuralmente es  contario al deporte de alto rendimiento.

 

Los escenarios deportivos, en el caso de la UDES debe estar regentado por la subdirección deportes del IDRD y no por parques que deben cumplir otras funciones, porque deporte para los deportistas y parques a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre.

 

El licenciado David Garzón quien ya estuvo en la subdirección de parques, tiene un gran reto para el deporte bogotano y es lograr anexar la UDES  a la subdirección de deportes, buscar los mecanismos para lograr este objetivo,  o  de lo contrario habría que buscar un acuerdo en el Concejo de Bogotá. Pensando siempre  en el crecimiento del deporte bogotano.

 

 licmanuelleon53@hotmail.com

 

email
Anterior

Falcao: Grande eres y Grande seguirás siendo

Siguiente

Stella Urango competirá en Francia