OtrosSalud

Síndrome del deportista “quemado”

Por Marta Ocaña Mariné

Seguro que has oído hablar de deportistas que de un día para otro han bajado su rendimiento en picado o quizás de repente han desaparecido de la escena competitiva sin causa aparente. Tal vez hayas oído hablar de que un atleta se ha quemado.

Es probable que estos deportistas hayan sufrido lo que en Psicología del Deporte llamamos el Síndrome de Sobreentrenamiento Deportivo (SSD). Se trata de un trastorno por estrés que aparece cuando un deportista es incapaz de adaptarse a un incremento en su carga de trabajo y es una de las principales causas de abandono del deporte.

Factores que contribuyen a la aparición del SSD.

El principal causante del SSD es una carga de entrenamiento por encima de lo que el deportista puede asimilar, junto con una mala planificación del descanso. Pero en muchos casos el agotamiento se relaciona con un exceso de competición, la presión y el estrés competitivo. Además las situaciones estresantes ajenas al deporte como dificultades laborales, económicas, familiares… favorecen la aparición de este trastorno.

Síntomas:

Aunque los síntomas del Sobreentrenamiento pueden variar en cada persona, los más frecuentes son una fatiga prolongada que no permite al deportista recuperarse de un entreno a otro y una disminución del rendimiento deportivo. Los deportistas agotados se suelen sentir apáticos y desmotivados, su estado de ánimo se vuelve inestable y pueden reaccionar de manera desproporcionada a situaciones de estrés. Además suelen mostrar dificultades de concentración y una baja autoestima.

Parece ser que los síntomas psicológicos del agotamiento deportivo aparecen antes que se dé una disminución en su rendimiento en entrenamiento y competición. Por eso es muy importante detectarlo. Si te sientes excesivamente fatigado, tal vez debas hablar con tu entrenador. Modificar las cargas de entrenamiento de manera que puedas asimilarlas te puede ayudar a llegar en tus plenas facultades a las épocas de competición. Recuerda: entrenar más, no siempre es entrenar mejor.

Referencias bibliográficas:
Meehan, H.L., Bull, S.J., Wood, D.M. i James, D.V.B. (2004). The overtraining syndrome a multicontextual assessment. The Sport Psychologist, 18 (2), 154-171.
Suay, F., Ricarte, J. i Salvador, A. (1998). Indicadores psicológicos de sobreentrenamiento y agotamiento. Revista de Psicología del Deporte, 13, 7-25.

Fuente: http://www.actualpsico.com/el-sindrome-del-atleta-quemado/

email
Anterior

Colombia con siete medallistas olímpicos en los Centroamericanos 2014

Siguiente

Oro Suramericano para las saltadores colombianas en Venezuela