AtletismoOtros

Sólo falta el pistoletazo inicial para la Media Maratón de Bogotá 2013

Por Jorge Lozano.

La decimocuarta versión de la media maratón de Bogotá, está a punta de entregar su mejor banquete, para el cual se ha preparado durante un año; aspectos técnicos, logísticos, deportivos y organizativos, reciben sus últimas puntadas, con la mira puesta en este domingo 28 de julio.

El parque Metropolitano Simón Bolívar será de nuevo el epicentro de tan magno evento, el cual se convierte en la mejor ventana al mundo; ya por unas cuantas horas, los lentes del periodismo especializado y general de todo el orbe, apuntarán hacia Colombia y su media maratón de Bogotá.

La presencia histórica en Bogotá de tres medallistas olímpicos, dos de ellos reinantes, es más que un aliciente para que este domingo, propios y extraños nos acerquemos a las calles por donde la competencia mundial tendrá a más de 44 mil almas entregando todo de sí; gritando una vez más al horizonte, “En la mmB yo marco mi camino”.

Más de 30 países, atletas élite que superan el centenar, 3 mil espectadores en vivo, más de 420 millones de pes0s en premios y 5.200 miembros de logística, son entre otras las cifras de la reina de las medias maratones en altura.

He aquí el palmarés de algunas de las grandes figuras foráneas, presentes en la capital de la república:

– Wilson Kipsang de Kenia, medallista olímpico en Londres 2012, poseedor de la segunda mejor marca de todos los tiempos en maratón con 2:03:42 y uno de los pocos fondistas en el mundo que ha logrado finalizar tres maratones por debajo de 2 horas y 05 minutos.

– Peter Kirui de Kenia, quien vuelve a Bogotá en busca del bicampeonato, precedido de una marca mundial de 1:27:38 para los 30 kilómetros en la Maratón de Berlín, un registro personal para la media maratón de 59:39 conseguida en la capital del mundo; el titulo 2012 en la Peachtree Road Race 10K, la carrera más grande del mundo en 10 kilómetros, con guarismo de 27:37; el campeonato nacional de los 12 giros y medio a la pista en la cuna del fondo en el mundo, Kenia y un tiempo de 2:06:31 en su debut en maratón.

– Geoffrey Kipsang de Kenia, campeón de la RAK Half Maratón de Emiratos Arabes, otra de las grandes Gold Label en el mundo, donde marcó 58 minutos y 54 segundos, el mejor guarismo de un fondista este año en todo el mundo, titular de 5 mil metros en su país, ganador de la media maratón de Berlín, y poseedor de una marca de 2:06:12.

– Isabella Ochichi de Kenia, la medallista de plata en 5.000 mts en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y oro en la misma prueba en los Juegos de la Commonwealth. En la presente temporada la africana fue tercera en la Media Maratón de Praga.

– Priscah Jeptoo de Kenia, quien acaba de cumplir 29 años es la poseedora de la mejor marca de maratón en el año 2013 con guarismo de 2 horas, 20 minutos y 15 segundos, registro obtenido en el mes de abril en la Maratón de Londres, donde sumó los puntos necesarios para ser la actual líder de World Maratón Majors 2012-2013 (circuito mundial de maratones), luego de su medalla de plata en la maratón olímpica y el tercer lugar en el curso londinense en abril de 2012.

Así pues la fiesta está lista sólo falta el pistoletazo inicial y que todos nos pongamos la media en la cabeza…

email
Anterior

Oro en la CRI para Mariana Pajón en el Mundial de BMX en Nueva Zelanda

Siguiente

Bucaramanga logró un empate ante Expreso Rojo