AtletismoColumna LÍDEROtros

Supérate, TAC y el Mundial Cali 2015, la revolución del atletismo

Por: Ramiro Varela M.


Presidente de la Federacion Colombiana de Atletismo.

Con gran éxito deportivo, terminó el Suramericano de Atletismo de Menores celebrado el fin de semana anterior en la ciudad de Cali, al tener la mayor participación nacional e internacional, mejorando los atletas nacionales  marcas del campeonato y logrando hacer las marcas mínimas para el Mundial de Atletismo Cali 2015.

Colombia logró ya la clasificación al Mundial de Atletismo Cali 2015 de 14 atletas en 16  pruebas, en la que se destacan los atletas de 16 departamentos y Bogotá. De esta manera obteniendo un resultado muy positivo, en la medida que los atletas se prepararon y lograron los resultados obtenidos.

Los atletas César Herrera en marcha atlética 10 kms con 46 min y 46 seg, María Fernanda Montoya en marcha atetica de 5 kms, Juan Camilo Duran en 400 vallas con 54 seg y 13 centésimas y Dayana Ramos en 100 vallas con 14 seg y 54 centésimas, hicieron la marca mínima con otros 10 compañeros de la delegación colombiana, lo que será oficializado por la IAAF a partir de 1 de Octubre del 2014.

Colombia logró 21 medallas de Oro en el Campeonato preparatorio al Mundial Cali 2015, seguida de Uruguay con 3, Argentina, Paraguay y Venezuela con 2 preseas de oro cada una, y Perú, Surinam y Aruba con una cada una.

Un buen momento atlético vive Suramérica y Colombia, especialmente por los triunfos de Caterine Ibargüen a nivel mundial y en especial en la Liga Diamante, donde su marca en Mónaco con 14.31 mts la catapulta como una de las atletas del año en el mundo.

En cuanto a los menores  seguiremos en el 2014 con un Nacional en Zipaquirá el 22 de septiembre, en octubre el Suramericano en Bolivia y en noviembre el tercer campamento en Cali con la pre –  selección Colombia que termina en un GRAND PRIX INTERNACIONAL “Cali 2015”, con invitados del Caribe, Centro y Suramérica.

De esta manera, aspiramos que un grupo grande de Colombianos logren una de las primeras 16 casillas en sus respectivas pruebas, en el ránking de la IAAF antes del 31 de diciembre del presente, para trabajar en el siguiente semestre en las búsqueda de finalistas y medallistas en el Mundial de atletismo de menores de Cali en julio del 2015.

Estos resultados se han logrado gracias al proceso que se inició simultáneamente, SUPERATE de Coldeportes Y TAC de la Federacion Colombiana de Atletismo con Correcaminos , han permitido forjar los nuevos talentos del atletismo nacional.

Pero también el Mundial del 2015 en Cali, ha permitido que COLDEPORTES con el Dr. Andrés Botero y demás directivas hayan  apoyado  todo el proceso de campamentos con la Pre – Selección Colombia con evaluación pedagógica y biomédica  con  test de laboratorios y físicos de Indervalle , los 14 entrenadores encabezados por el Profesor Valentin Gamboa. Lo mismo el  Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y su Secretaria del Deporte Clara Luz Roldn , quienes han sido incansables en todo este apoyo para organizar el Mundial y preparar el proceso; el COC  y su Presidente Baltasar Medina, la Escuela Nacional del Deporte y su rector Fernando Arroyo en la capacitación a los 100 atletas pre – seleccionados  .

BALANCE TÉCNICO

16  MARCAS MÍNIMAS DE LAS EXIGIDAS POR  LA IAF, PARA EL MUNDIAL EN MENCIÓN Y UN REGISTRO NACIONAL  EMPIEZAN A DEMOSTRAR QUE LA PLANEACION DEPORTIVA Y EL APOYO ESTATAL DAN RESULTADO, veamos los atletas con tiquete a Cali 2015.

1-      ANGELICA MARIA GAMBOA                  100 MTRS. PLANOS                VAL
2-      ANGELICA MARIA GAMBOA                  200 MTRS. PLANOS                VAL
3-      DAYANA RAMOS                                  100 MTRS. VALLAS(R.N)          ANT
4-      JOHANA  ARRIETA                                 400 MTRS                               ANT
5-      MARIA FERNANDA MURILLO                  SALTO ALTO                          ANT
6-      MARIA FERNANDA MONTOYA                5.000 MARCHA                      VAL
7-      LINA G. BOLIBAR                                    5.000 MARCHA                      BOG
8-      MARIA ALEJANDRA CHAPARRO             5.000 MARCHA                      BOG
9-      JUAN CARLOS DURÁN                            400 MS. VALLAS                   SAN
10-   ANTONY ZAMBRANO                               400 MS. PLANOS                   ATL
11-   RODRIGO LAGARES                                400 MS. PLANOS                   ANT
12-   JERSHON VIAFARA                                 100 MS. PLANOS                   CAU
13-   JERSON VIAFARA                                   200 MS. PLANOS                   CAU
14-   NICOLÁS THOMPSON                             200 MS  PLANOS                   VAL
15-   CESAR HERRERA                                  10.000 MARCHA                     BOG
16-   BRAYAN LUGO                                      10.000 MARCHA                     BOG

Lo más importante, es que estos 14 atletas y un grupo de otros 46, con 14, 15 y 16 años, tendrán 12 meses no solo para buscan lograr casilla en el Mundial 2015, si no que estarán por lo menos 8 de finalistas y 5 como medallistas, hecho que podría generar el gran relevo generacional cuantitativo y cualitativo del atletismo colombiano, para proyectar una REVOLUCIÓN DEL ATLETISMO COLOMBIANO, mirando a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

email
Anterior

David Ospina, cerca del Arsenal, según prensa

Siguiente

Tatiana Calderón postulada a Mujer Deportista del Año