MotorOtros

Tatiana Calderón, en el desafiante GP de Macao de F3

Tatiana Calderón enfrentará esta semana su más difícil reto de 2014 cuando se mida junto a otros 27 pilotos en el tradicional evento de cierre de temporada de la Fórmula 3, el Gran Premio de Macao, que celebra su edición 61 del 13 a 16 de Noviembre próximos.

El Circuito de Guia, considerado uno de los más desafiantes en el mundo, es un trazado callejero de 19 curvas que recorren 6.2 kilómetros dentro de Macao y que contrasta largas rectas con velocidades tope cercanas a los 300 kilómetros por hora, con secciones muy estrechas y de bajísima velocidad.

La prueba se disputa en este distrito administrativo especial de China desde 1954, pero desde 1983 se convirtió en el encuentro global más prestigioso para las categorías nacionales de Fórmula 3 y entre sus 30 ganadores diferentes desde entonces hay pilotos provenientes de la Fórmula 3 británica, alemana, italiana, japonesa, francesa y europea.

Tatiana hará historia al convertirse en la primera mujer en disputar este evento desde 1983, cuando la francesa Cathy Muller, hermana de Yvan, múltiple campeón del Mundial de Turismos (WTCC), cruzara la meta en el puesto 11 después de partir vigésima en un grupo de 25 pilotos. Desde entonces, ninguna otra mujer se ha medido al más duro reto que tiene la Fórmula 3 a nivel global.

En ese año también, Ayrton Senna se impondría camino hacia la Fórmula 1, seguido por el colombiano Roberto José Guerrero y el austríaco Gerhard Berger, todos pilotos que lograron establecerse en la máxima categoría. Otros ganadores de renombre incluyen a Michael Schumacher (1990), David Coulthard (1991), Ralf Schumacher (1995), Takuma Sato (2001), entre otros.

Tatiana, quien correrá el auto naranja número 21 para el equipo Mücke Motorsport, será el quinto piloto colombiano que dispute esta prueba después de Guerrero (1983, 84, 85), Juan Pablo Montoya (1996), Carlos Huertas (2009, 10, 11) y Carlos Muñoz (2010,11).

“Macao será un reto muy grande, será mi debut en uno de los circuitos más exigentes del mundo, pero siempre hay una primera vez para todo. Como parte de mi formación creo que será muy importante hacer esta carrera, la más prestigiosa de la Fórmula 3 y un referente a este nivel, como se puede ver en la lista de ganadores; quien va rápido en Macao, puede ir rápido en cualquier pista del mundo. Seguro será difícil pues hay rivales que ya han corrido dos, tres y cuatro veces allí, hay muy poco tiempo de pista antes de la clasificación, y como en todo circuito urbano la posición de partida será clave. Tengo experiencia en otros circuitos urbanos desde que corrí en Estados Unidos, otras más recientes en Pau y en Norisring, así que sé lo que es correr cerca de los muros, pero Macao es especial pues es muy, muy rápido, corres con poca carga aerodinámica, que no es lo normal para este tipo de pistas, y eso lo hace más desafiante. Me he preparado con muchas horas en el simulador, he intensificado mi preparación física y voy con muchas ganas”, dijo Tatiana.

 

(Prensa Tatiana Calderón)

Anterior

(Audio) Estos partidos nos ayudan a buscar el camino a Copa América: Cristian Zapata

Siguiente

Tucancitos, por el título del Suramericano B de rugby juvenil