Columna LÍDEROtros

TIRO FRANCO – BALONMANO DE BASE

El equipo de balonmano de Colombia ocupó el quinto puesto en el suramericano de cadetes masculino de este deporte que se realizó la semana pasada en el coliseo Cayetano Cañizares de la capital de la República, y además contó con la participación de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay.

El evento conto con poco  público, teniendo en cuenta que el balonmano en Colombia está en pleno desarrollo y se viene practicando en nuestro país desde la década del 80 especialmente en Antioquia donde se le llamaba el deporte de los parqueaderos y Valle, que realizo las primeras capacitaciones.

Sin embargo frente a las grandes potencias tenemos un gran atraso en Brasil se práctica desde los años 30, en Argentina y Uruguay desde los 70, de tal forma  que estos países nos llevan cierta ventaja  la cual se reflejó en los resultados de esta categoría que aglutino jóvenes de 15-16y 17 años.

Para Alvaro Vélez, entrenador de Antioquia y de Colombia, al balonmano colombiano le falta fogueo, no hay competencias, hay que buscar que se  desarrolle en todas las regiones del país, entre más deportistas  haya, hay más nivel de competencia, enfatiza el técnico paisa.

Señala el profesor Vélez que el minibalonmano es la clave para el desarrollo de este deporte en Colombia, si hay una buena base, tendremos como resultado grandes logros en el alto rendimiento.

Puntualiza el entrenador nacional que la federación  debe trabajar con los colegios, se deben conseguir patrocinadores, apoyo para la difusión del mismo. Subraya también que los balonmanistas colombianos  son rápidos, poseedores de una buena técnica y tiene buenos ritmos, aunque sus falencias están el biotipo y la falta de roce internacional.

Para Sebastian Noveri, entrenador uruguayo, la clave del desarrollo del balonmano está en tener canchas, balones,  infraestructura, tener gente calificada, buen biotipo, incluir el deporte en el sistemas escolar para lograr su masificación  y así mejorar el nivel.

Anota el técnico “charrúa” que el balonmano colombiano ha progresado mucho, que el nivel del torneo fue bueno, al igual que la organización en donde   se nota que la Federación Colombiana de Balonmano realizo un excelente trabajo.

La nueva cita del balonmano nacional está ahora en los Juegos Bolivarianos, donde bajo la dirección técnica de Mónica Ospina y Humberto León, se espera tener una gran actuación donde el rival a vencer es Venezuela.

Hasta la  próxima.

licmanuelleon53hotmail.com.

email
Anterior

Andrés Gómez, el número uno en nacional de bolo

Siguiente

Liliana Moreno, Campeona del Tour Femenino