Columna LÍDEROtros

EL BALONMANO, EN ASCENSO

La fase final de los Juegos Intercolegiados – Supérate, que tiene como escenario la capital de la república, rompió fuegos con el Balonmano categoría B (nacidos en 1.997-1.998-1.999), en el cual participaron ocho departamentos en cada rama.

El balonmano es un deporte nuevo en nuestro país, que en el último cuatrienio ha ganado muchos adeptos, por lo cual la Federación Colombiana de Balonmano que preside el Licenciado Oscar Bautista ha multiplicado esfuerzos en la capacitación para técnicos, árbitros, y en la realización de  eventos internacionales, el año pasado Bogotá fue sede del suramericano masculino y esta semana en Palmira (Valle) se llevara a cabo el Campeonato Suramericano y ChallengerTrophy de Balonmano, con la participación de 11 países del área.

Volviendo a Supérate, el Palacio de los Deportes de Bogotá fue testigo del entusiasmo que despertó esta disciplina, en donde se vio que el nivel de esta categoría está en ascenso , donde se deja ver  que los entrenadores  se han capacitado y esto se vio reflejado en el nivel de equipos como Antioquia, Valle, Quindío, Risaralda y Boyacá, por el lado del Chocó sede de este deporte para los Juegos Nacionales del próximo año se notó las ganas de aprender para  hacer un buen papel en las justas , tal como lo expresara su entrenador Luis Humberto Rodríguez del colegio Gustavo Posada de Istmina.

Se vieron equipos bien fundamentados, veloces, con jugadores conocedores de sus posiciones, bien parados en defensa, con variantes en la ofensiva, excelente transición defensa-ataque y ataque –defensa.

Para el árbitro Álvaro Rodríguez del Valle, el juzgamiento tuvo un gran nivel,  y sobre lo visto en el  torneo,  puntualizo: “El nivel en este torneo ha subido, destaco a Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle, espero que sigamos progresando para tener un buen desempeño en el plano internacional”.

El proceso de desarrollo es bueno  y ascendente, se nota en que la brecha entre Antioquia y los demás equipos se ha acortado, teniendo un balonmano más equilibrado y vistoso.

Para el técnico antioqueño Jesús Emilio López, el nivel femenino ha subido mucho y se nota que los departamentos  han trabajado, recalcando que se debe trabajar en la talla si se quiere figurar en el ámbito suramericano.

Al  final las paisas se alzaron  con el título en las dos ramas, en masculino el subtítulo fue para Quindío y el tercer lugar para el Valle, mientras que en femenino el subcampeonato fue para Valle, seguido por Risaralda.

El gran ganador es el balonmano nacional que promete grandes cosas a futuro y posicionarse como uno de los grandes deportes de nuestro país, importante que los colegios sigan apoyando esta práctica, y que a la final lleguen a todos los colegios campeones de sus regiones y no se haga por cobertura, porque antes que la cantidad esta la calidad.

Hasta la próxima.

Manuel A León H.
Lic en Educación Física
Periodista Deportivo
licmanuelleon53hotmail.com

Anterior

54 años de Maradona: El cebollita que tocó el cielo

Siguiente

Equipo colombiano de enduro se prepara para el Mundial