OtrosSalud

Ver mucha TV acorta la vida

Un estudio realizado por el departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres, asegura que pasar muchas horas diarias sentados inmóviles frente a la televisión o a la computadora, es muy perjudicial para la salud cardiovascular y para la salud en general.

Los investigadores determinaron que pasar más de cuatro horas diarias mirando televisión, frente a la computadora o jugando videojuegos, incrementa al doble el riesgo de sufrir un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, accidente cerobravascular y muerte.

El estudio recolectó información de unas 4.512 personas adultas a las cuales se les preguntó, entre otras cosas, acerca de actividades realizadas en el tiempo de ocio. Se les realizó un seguimiento durante 4 años, período en el cual 325 de estas personas fallecieron, mientras 215 sufrieron un accidente cardiovascular.

En la investigación se encontró que aquellos que pasaban más de 4 horas diarias sentados viendo TV, en la computadora o jugando video juegos, tenían un 48% más de posibilidades de morir por cualquier enfermedad y un 125% más de sufrir ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, que aquellos que pasaban dos o menos horas al día.

Otro hallazgo importante de este estudio, es que pese a que el ejercicio físico se considera un factor beneficios para la salud en general y particularmente para el corazón, su práctica regular no pareció aminorar los efectos nocivos del sedentarismo asociado a demasiado tiempo frente a alguna pantalla.

Otro dato que se desprende de la investigación es que el colesterol elevado y la inflamación en conjunto con el sedentarismo incrementarían aún más el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El estudio señala que debido a que la gran mayoría de las personas realizan trabajos pasivos,  que exigen poco o ningún esfuerzo físico, unido a que pasan también mucho tiempo trasladándose a ellos, ya sea en automóvil o autobús, pero en todo caso sentados, si además durante el tiempo libre también se opta por actividades que no implican movimiento, la cosa se complica.

Este hallazgo es muy significativo, ya que luego de dormir, ver la televisión es la actividad en la que la mayoría de la gente pasa más tiempo.  Por ello, los investigadores aconsejan que durante el tiempo de ocio se permanezca sentado la menor cantidad de tiempo posible e intentar moverse tanto como se pueda.

(Resumen Agencias)

Anterior

Romance del gol de mar

Siguiente

Santiago Giraldo se despide del Roland Garros