Columna LÍDEREventos EspecialesOtros

Voleibol sentado, nueva alternativa

 

Por: Lic. Manuel León.

El voleibol colombiano  consiguió recientemente un nuevo logro en el plano internacional, en marco de los I Juegos Paracentroamericanos que se realizaron en San José, Costa Rica;  donde el voleibol sentado se hizo presente  a manera de exhibición.

El seleccionado masculino de  nuestro país bajo el mando de Tuney Cañon, obtuvo el subtítulo, venciendo a Costa Rica y México,  cayendo  frente a Estados Unidos, tanto en la ronda eliminatoria como en la final. 

Constituyéndose el voleibol sentado una nueva alternativa para el deporte paralímpico colombiano, teniendo en cuenta que es un deporte joven,  con solo cuatro años de práctica en nuestro país.

Lo pueden practicar personas con discapacidad física, en su mayoría amputados  de tren superior o inferior y también personas con secuelas de polio, en su práctica es  muy parecido al convencional, las modificaciones están en el apoyo de las nalgas en el piso, se puede bloquear el servicio  y los pases en su mayoría se  hacen con el golpe dedos, aunque también se pueden utilizar los antebrazos.

A nivel l nacional hay 12 equipos de  siete ligas a saber: Bogotá, Fuerzas Armadas, Córdoba, Valle, Meta, Antioquia, Tolima y Neiva.   En Colombia  hay clasificados funcionalmente 96 deportistas entre ellas 7 mujeres y  juegan  este deporte 167 deportistas que cumplen con el requisito de amputados.

La talla  al igual que en el convencional juega un papel importante y por ello el roce internacional  es fundamental, la federación se ha preocupado por este aspecto, es así como los nuestros ya se han enfrentado a Irán , Brasil  Egipto y Bosnia Herzegovina, todos ellos potencias mundiales.

 La base de Colombia  son las Fuerzas Armadas, que entrena Mariza López, mientras que Arcángeles lo dirige  Hugo  Giraldo, para  Tuney Cañon, entrenador nacional se ratifico lo hecho en Guadalajara en el 2.011 en los Parapanamericanos, donde fueron cuartos con un equipo joven,  en los centroamericanos  superaron a Costa Rica y México y con los norteamericanos  el partido final estuvo reñido.

Por ahora el voleibol sentado estará en los Juegos Paranacionales  del 2.015, y la aspiración es conseguir un cupo para los Paralímpicos de Brasil 2.016,  siendo esta  una gran oportunidad  para las personas con discapacidad de nuestro país de hacer deporte, teniendo en cuenta que es económico ya que se juega con el cuerpo y no hay necesidad de utilizar silla, esto hace accesible su práctica.

licmanuelleon53@hotmail.com

email
Anterior

26 países inscritos para Copa mundo de arquería en Medellín

Siguiente

Búcaros Freskaleche le ganó 84-73 a Bambuqueros Utrahuilca