Polideportivo

“El futsal colombiano, un gran talento por pulir”: Javier Lozano

Esta semana, en Bogotá, el español Javier Lozano, técnico campeón del mundo con la Selección de España de Futsal en el 2000 y 2004, fue invitado para brindar una charla a los técnicos de la Liga Argos Futsal, sobre dirección técnica, táctica y métodos de enseñanza.

El también presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala de España, Javier Lozano Cid, habló sobre el nivel del Futsal en el país y la calidad de los jugadores colombianos.

“Yo definiría el futsal colombiano como un gran talento por pulir. Tenéis un potencial natural, tienen una ventaja y es que no tienes que comprar el talento, lo tienes de fábrica, necesita formación de técnicos para poder pulir el diamante y dar un salto en la organización, porque si hay una liga competitiva, se hacen jugadores de alto nivel y unos jugadores así, conforman una selección competitiva”, señaló el estratega ibérico.

En conclusión,  Lozano  destacó las características del futsal moderno y puntualizó: “hoy  acá hemos visto mucho trabajo táctico y una de las conclusiones que he sacado y que les dije a los jugadores, es que ellos no se sienten útiles si no tienen el balón y es que el futsal moderno se trata precisamente de jugar sin balón, ya que deben facilitarle todo al jugador que tiene el balón”.

Para los juveniles Sub 20, que se encuentran concentrados en la capital del país desde hace algunas semanas, es importante el trabajo táctico que les suministro el dirigente español y esto lo tiene claro el estratega de la tricolor nacional, Osmmar Fonnegra, que estuvo presente en la actividad y dio a conocer sus impresiones con respecto a la presencia de Javier Lozano.

“Es una eminencia del futsal mundial. Dos veces campeón del mundo, qué más podemos pedir, que estos chicos de la Sub 20 hayan podido ser acompañados y que nosotros como entrenadores, más los entrenadores de la Liga Argos Futsal, estuviésemos presentes para fortalecer nuestros conocimientos y ponerlos al servicio de la selección”, resaltó el director nacional.

Javier Lozano Cid (1960) 

Fue jugador en los 80´s como cierre, en el equipo de Caja Toledo, donde estuvo gran parte de su carrera, además del Algón Futsal Sala y Marsanz Torrejón y llegó a ser internacional por España en 20 oportunidades.

Luego de retirarse a los 31 añoos, continuó su carrera pero como entrenador de Caja Toledo y luego al Interviú Boomerang. Desde 1992 se convirtió en el seleccionador español en sustitución de Felipe Ojeda. En su primer año al cargo del combinado nacional, su equipo termina tercero en la Copa Mundial de Hong Kong. Más tarde, consigue llegar a la final en 1996 en España y gana la Eurocopa ese mismo año.

En 2000 corta la racha de los brasileños al derrotarlos en la gran final en la Copa Mundial de Guatemala, título que repetiría en 2004, también bajo las órdenes de Lozano, en la Copa Mundial de China Taipei. En 2001 gana la Eurocopa de Futsal, título que revalidaría en 2005.

En  2002 es llamado por la Federación Española de Fútbol para ser ayudante del técnico José Camacho en la Copa Mundial de la FIFA Corea y Japón 2002.

Ya en el 2007, deja a un lado por momento el Futsal, luego de ser contratado por el Real Madrid como responsable del área profesional del equipo blanco, y un año después como director de la cantera.

Lozano  se fue del club blanco en septiembre de 2009, cuando los miembros de la Liga Nacional de Fútbol Sala lo nombraron presidente del Campeonato Español de Liga, cargo en el que continúa.

/Prensa Liga Argos Futsal)

email
Anterior

Colombia, plata en el triatlón mixto de los Juegos de Mar y Playa

Siguiente

(Audio) Fue una prueba muy movida: Milena Salcedo