Polideportivo

Antioquia, campeón del rugby femenino y masculino en los Juegos de Mar y Playa

Luego de terminar invictas en la ronda eliminatoria y de derrotar ayer en la semifinal a Bolívar, las “damas del rugby playa antioqueño” asumieron con toda seriedad y responsabilidad el reto de jugar una final nacional. Durante la semana demostraron el nivel que tiene este deporte en Antioquia. Se les vio unidas, comprometidas y muy disciplinadas, dentro y fuera de la cancha. Las dirigidas por David Jaramillo, entrenador de gran experiencia nacional e internacional, sabían que de ganar la medalla de oro, harían historia en el rugby y en los juegos.

La tarde, entre soleada y lluviosa, estuvo reservada para las dos finales del rugby playa. La primera, en damas, enfrentó a Antioquia contra Bogotá. Nada fácil resultó el trámite para ambos equipos que luego de los dos periodos de juego reglamentarios terminaron empatados a 10 puntos. Bogotá logró la agónica paridad a pocos minutos de terminar el segundo tiempo y obligó al cobro de los penalties.

En el caso del rugby playa se define en esta instancia por medio de tres enfrentamientos. Es un uno a uno, con el fin de marcar try en el área rival y evitar que haya anotaciones en la propia. En este momento definitivo, las jugadoras bogotanas fueron menos ágiles y rápidas, siendo controladas por las antioqueñas Yakeline Agudelo y Alejandra Betancur, quienes con sus tacles evitaron las anotaciones contrarias. Por su parte, las atacantes de Antioquia demostraron tal rapidez y fortaleza a la hora de superar la línea de try, que Laura García y Solangie Delgado, celebraron a rabiar cada try, junto con sus compañeras.

El resultado final en los penalties, a pesar del empate a 10 en el tiempo reglamentario, les favoreció a las nuevas y primeras medallistas de oro del rugby de los juegos, por 10 a 0. “Estamos muy agradecidas con Indeportes Antioquia porque nos han tratado como reinas. Les debemos parte de este título a los médicos y fisioterapeutas que nos ayudaron para la recuperación entre partido y partido. Es un orgullo ser las nuevas campeonas de los juegos”, fue lo que alcanzó a expresar Laura García, mientras era abrazada por sus compañeras, en medio de los cánticos de “Campeón, Antioquia, Campeón”.

Las ocho medallistas de oro fueron Claudia Alejandra Betancur, Jennifer Alexandra García, María Camila Lopera, Carolina Echeverri Oyola, Yackeline Agudelo Suárez, Laura Andrea García, Solangie Delgado y Nicol Acevedo. El entrenador del grupo fue David Jaramillo y la delegada María Catalina Palacio. El bronce en el torneo femenino fue para Santander.

El equipo antioqueño, las medallas de oro y los sueños cumplidos de este comprometido grupo de rugbistas, regresarán a Medellín mañana martes en la mañana. Ya habrá tiempo para reencontrarse con la familia, conversar con los amigos, disfrutar de un merecido descaso y recordar los momentos históricos que se vivieron en San Andrés, escuchando el himno del departamento de Antioquia y subidas en el podio de premiación, en medio de las espontáneas lágrimas que dejó el sabor de la victoria.


También en la tarde, el equipo masculino de Antioquia se coronó campeón del rugby de los Juegos de Mar y Playa, al derrotar de manera arrolladora a la delegación de Bolívar. Los dirigidos en esta ocasión por David Jaramillo, (el técnico titular es Mauricio Henao), al término de los dos tiempos reglamentarios, alcanzaron 45 puntos por 15 de su rival.

Antioquia hoy tuvo como gran figura a Johan Zurique, quien marcó 20 de los 45 puntos. El equipo campeón de este deporte estuvo conformado por Alejandro Vanegas, Jorge Andrés Álvarez, Jorge Iván Echavarría, Santiago Fernández, Juan Fernando Gómez, Yeison Alzate y Jhon Arley Urrutia, quien además fue el máximo anotador del torneo (tryman). Este equipo terminó invicto, tal como las damas, en los seis partidos que jugaron en los cuatro días de competencias. “Nos sentimos muy felices de haber ganado el primer torneo de rugby playa en Juegos Nacionales…quiero decirles a los muchachos que aún no están en el deporte que se metan a practicar una disciplina, porque mire donde nos tiene el deporte a nosotros”, dijo Urrutia, nacido en el municipio de Apartadó.

Antes del partido de la final, jugaron por la medalla de bronce los representativos de Santander y Bogotá. La victoria les correspondió a los bogotanos que derrotaron 25 a 20 a los santandereanos.

Al margen de los buenos resultados obtenidos en San Andrés por la Selección Antioquia, destacamos a la distancia el triunfo logrado por los Tucanes Mayores, que en Paraguay, comenzaron derrotando 31 a 14 a Venezuela en el Suramericano Masculino Consur B. La Selección Nacional tiene como base a jugadores de Antioquia, que no pudieron venir a la isla para representar al departamento, por encontrase cumpliendo con este importante compromiso internacional. Colombia jugará sus próximos compromisos frente a Perú y a Paraguay.

(Prensa Indeportes Antioquia)

 

email
Anterior

Resultados del Triatlón en Juegos de Mar y Playa en San Andrés Islas

Siguiente

Clásica de Soacha comienza este miércoles